Israel seguirá diálogo de paz, "pero no a cualquier precio" Netanyahu
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Israel seguirá diálogo de paz, "pero no a cualquier precio" Netanyahu

COMPARTIR

···
Mundo

Israel seguirá diálogo de paz, "pero no a cualquier precio" Netanyahu

Los intentos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, por recuperar las negociaciones de paz se vieron frustrados esta semana, cuando los palestinos firmaron 15 convenciones internacionales, principalmente a través de ONU.

Notimex
06/04/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo que Israel estaba preparado para continuar con las negociaciones pero "no a cualquier precio".

Netanyahu, en una reunión semanal de su Gobierno, también advirtió de que Israel respondería si los palestinos continuaban con incitativas unilaterales hacia la creación de un estado.

Los intentos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, por recuperar las negociaciones de paz se vieron frustrados esta semana, cuando los palestinos firmaron 15 convenciones internacionales, principalmente a través de Naciones Unidas.

,

"Al hacerlo, los palestinos violaron las bases del entendimiento al que se estaba llegando mediante la intervención estadounidense", dijo Netanyahu, en sus primeras declaraciones sobre la crisis en las conversaciones de paz con los palestinos en las que media Estados Unidos.

El presidente palestino Mahmud Abas se decidió a firmar las convenciones internacionales después de que Israel no liberó a un último grupo de 104 prisioneros palestinos, como se había comprometido en el acuerdo que llevó al reinicio de las negociaciones hace nueve meses.

"Lograrán un Estado sólo a través de las negociaciones directas y no mediante proclamaciones vacías o medidas unilaterales, que sólo retrasan un acuerdo de paz", dijo Netanyahu.

"Los pasos unilaterales de su parte serán respondidos con pasos unilaterales de nuestra parte. Queremos seguir las negociaciones, pero no lo haremos a cualquier precio", dijo.

En una entrevista con la Radio del Ejército israelí, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, protestó por los llamamientos de algunos ministros de Netanyahu a imponer sanciones económicas a la Autoridad Palestina, que ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania.

"¿Por qué nos amenazan como si estuviésemos enviando suicidas a Tel Aviv?", se preguntó Erekat.

Nabil Abu Rdainah, portavoz de Abas, dijo que Israel estaba adoptando pasos unilaterales al continuar con sus asentamientos en territorios que los palestinos reclaman para crear un Estado y al no liberar a los prisioneros.

Las conversaciones han sido difíciles desde su inicio en julio, estancándose ante la oposición palestina a la demanda de Israel de que lo reconozca como Estado judío, y por los asentamientos israelíes, considerados ilegales por la comunidad internacional, en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este.

El enviado estadounidense Martin Indyk se reunirá el domingo con los jefes negociadores de ambas partes para intentar salvar el proceso.