Israel se disculpa ante Turquía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Israel se disculpa ante Turquía

COMPARTIR

···
Mundo

Israel se disculpa ante Turquía

23/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

AP
 
Jerusalén.- Israel aceptó reanudar relaciones diplomáticas completas con Turquía en un giro inesperado el viernes tras disculparse por un abordaje naval fallido en el que murieron 9 activistas turcos que iban a Gaza en una flotilla internacional en 2010.
 
El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció la reanudación de relaciones después de una conversación telefónica con su contraparte turco Recep Tayyip Erdogan. La llamada de 20 minutos fue negociada por el presidente Barack Obama, de visita en Israel, antes de marcharse de ese país.
 
El anuncio fue una marcha atrás inesperada por parte de Netanyahu, quien había rechazado repetidas veces exhortaciones a disculparse ante Turquía. Pero los intereses comunes de ambos países, como los temores de que la guerra civil siria llegue a sus respectivos territorios, hicieron de éste el momento adecuado para reparar las relaciones.
 
"Los 2 hombres acordaron normalizar las relaciones entre Israel y Turquía, incluido el envío de embajadores y la cancelación de medidas judiciales contra soldados israelíes", expresó una declaración del despacho de Netanyahu.
 
El premier israelí "expresó pesar por el deterioro de las relaciones bilaterales y señaló su compromiso para seguir trabajando en los desacuerdos con el fin de impulsar la paz y la estabilidad regionales", agregó el comunicado.
 
La declaración hizo énfasis en que el derramamiento de sangre no fue intencional.
 
"A la luz de la investigación israelí del incidente, que señaló varios errores operativos, el primer ministro Netanyahu pidió disculpas al pueblo turco por cualquier error que haya podido llevar a la pérdida de vidas y aceptó completar un acuerdo de compensación", indicó el comunicado.
 
Israel interceptó el barco Mavi Marmara como parte de su operación para detener una flotilla internacional que trataba de romper un bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza, gobernada por Hamas. Israel considera a Hamas, que ha matado a cientos de israelíes en atentados suicidas y otros ataques a autobuses y cafés, como un grupo terrorista.
 
Israel afirma que impuso el bloqueo para evitar que activistas de Gaza recibieran armas. Por su parte, dichos activistas han disparado miles de cohetes y morteros contra comunidades fronterizas y poblados de Israel durante los últimos diez años.
 
El gobierno israelí había dicho previamente que el derramamiento de sangre la mañana del 31 de mayo de 2010 se debió a que sus comandos navales fueron atacados cuando abordaron el barco. Israel dio a conocer videos que mostraban a activistas armados con barras de hierro y palos mientras atacaban a los soldados cuando se descolgaban de un helicóptero sobre el barco.
 
Los soldados israelíes quedaron rodeados por hombres armados con palos una vez que descendieron sobre el navío. Uno de los soldados fue lanzado a un puente inferior.