Mundo

Israel se afianza en la frontera de Gaza

El ejército de Israel se ha instalado en la franja de Gaza intentando destruir túneles cavados por Hamas; palestinos informaron que la ofensiva terrestre ha dejado más de 300 muertos, la mayoría civiles.

Soldados israelíes en tanques y excavadoras se instalaron en la franja del este de Gaza el sábado, y los responsables palestinos dijeron que los ataques militares habían aumentado la cifra de muertos a más de 300, la mayoría civiles.

El Ejército dijo que sus ingenieros se estaban concentrando en una zona neutral efectiva de 2.5 kilómetros de largo y estaba intentado destruir los túneles cavados en secreto por Hamas después del último gran enfrentamiento en 2012.

Israel lanzó el jueves su ofensiva terrestre e intensivos bombardeos desde el aire y el mar después de 10 días de enfrentamiento.

Las hostilidades habían escalado después del secuestro y asesinato el mes pasado de tres estudiantes seminaristas judíos, de lo que Israel culpa a Hamas. El grupo palestino no ha confirmado ni negado su participación.

Responsables de Gaza dijeron que al menos 318 palestinos, incluidos 70 niños, habían muerto en la ofensiva lanzada por Israel el 8 de julio después del disparo de una salva de cohetes mientras hombres de Hamas se concentraban en la Cisjordania ocupada.

Un soldado israelí y un civil han muerto.

Combatientes de Gaza lanzaron 18 cohetes a Israel durante la noche y cuatro fueron abatidos por su interceptor Iron Dome, mientras que el resto cayeron sin causar daños, dijo el Ejército israelí.

Un portavoz militar, el teniente coronel Peter Lerner, dijo que 13 túneles, al menos uno de ello a 30 metros de profundidad, y 95 lanzadores de cohetes fueron encontrados y destruidos en la incursión en Gaza.

Trabajadores sanitarios de Gaza dijeron que los ataques nocturnos de Israel mataron a 20 palestinos, al menos 15 de ellos civiles, en las ciudades Beit Hanun al norte y Jan Yunis al sur.

El Ejército no tuvo comentarios inmediatos sobre esas muertes, aunque confirmó llevar a cabo 37 ataques sobre Gaza. Dijo que los soldados habían registrado una casa en Beit Lahiya, otra ciudad del sur, y matado a un tirador después de que hiriera a tres soldados.

La facción palestina PRC dijo que había emboscado a las tropas israelíes en Beit Lahiya, provocando tres víctimas. Hamas y su facción aliada Yihad Islámica dijo que estaban disparando a las tropas.

La escalada de hostilidades, afectando al 1.8 millones de palestinos al igual que a los israelíes sacudidos por los cohetes que han alcanzado Tel Aviv y han ido más allá, ha incentivado el fracaso de los intentos de tregua llevados a cabo por las potencias occidentales y las regiones vecinas.

Egipto no tiene planes de revisar su propuesta de alto el fuego, que Hamas ha rechazado, dijo el ministro de Exteriores el sábado en El Cairo.

Naciones Unidas dice que más de 50 mil palestinos han acudido a los refugios de Gaza para huir de los ataques israelíes.

Hamas, el grupo islamista dominante en Gaza, se niega a sumarse a un alto el fuego si no se relajan los embargos de Israel y Egipto, entre otras demandas.

También lee: