Mundo

Israel resta importancia a declaraciones de la Casa Blanca sobre colonias

El embajador israelí en la ONU, aseguró en la radio pública que las declaraciones de la Casa Blanca, la primeras tras la serie de anuncios israelíes, no representaban un giro y que esperarán a la reunión entre Benjamín Netanyahu y Donald Trump
AFP
03 febrero 2017 6:43 Última actualización 03 febrero 2017 6:44
[El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegura que el pacto deja 'intacta' la infraestructura nuclear de Irán. / Reuters] 

[El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegura que el pacto deja 'intacta' la infraestructura nuclear de Irán. / Reuters]

JERUSALÉN.- Israel restó importancia a las afirmaciones de la Casa Blanca sugiriendo que las colonias "no ayudarían" a resolver el conflicto y se da tiempo hasta la reunión prevista entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Danny Danon, embajador israelí en la ONU, aseguró en la radio pública que las declaraciones de la Casa Blanca, la primeras tras la serie de anuncios israelíes, no representaban un giro.

Danon evitó pronunciarse claramente sobre si el gobierno iba a dejar de hacer anuncios de nuevos asentamientos, pero dio a entender que podría suspenderlos hasta la reunión entre Netanyahu y Trump en Washington el 15 de febrero.





La Casa Blanca dijo que la construcción de nuevos asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada "no serían de ayuda" para solucionar el conflicto israelo-palestino, añadiendo que todavía no había tomado una postura oficial respecto al tema. También afirmó que "no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la paz".

"Yo no llamaría a esto un giro", dijo Danon tras los comentarios de la Casa Blanca.

"El comunicado es muy claro y significa en su esencia: esperad a la reunión con el primer ministro (israelí) Netanyahu, que llegará a Washington en menos de dos semanas para entrevistarse con el presidente Trump, y luego determinaremos nuestra política", declaró.

"También se tiene que leer entre líneas: el comunicado dice que los asentamientos no son un obstáculo para la paz, esto no existía en los comunicados del presidente anterior", agregó.

Interrogado sobre la posibilidad de que Israel ponga fin a sus anuncios, respondió: "Somos nosotros los que determinamos lo que debe ser nuestra política (...) pero, sabe, dos semanas no es mucho tiempo, el tema será discutido durante la conversación (entre Trump y Netanyahu), y supongo que las cosas de aclararán".