Mundo

Israel reanuda a ofensiva aérea en Gaza tras ataques de Hamas

Ante el fracaso de las negociaciones en El Cairo para ampliar la tregua de 72 horas, Israel reanudó ataques aéreos argumentando que Hamas había lanzado al menos 18 proyectiles desde Gaza; un niño de 10 años murió durante los bombardeos.
Reuters
08 agosto 2014 7:39 Última actualización 08 agosto 2014 7:39
Etiquetas
Gaza

Los ataques aéreos contra Gaza se reanudaron tras lanzamiento de misiles. (Reuters)

GAZA/JERUSALÉN. Israel reanudó sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes de palestinos tras el fracaso de las conversaciones para ampliar la tregua de 72 años en un conflicto que se ha extendido por un mes.

Mientras sonaban las alarmas que avisan sobre el disparo de cohetes hacia el sur de Israel, el ejército dijo que el grupo palestino Hamas había lanzado al menos 18 proyectiles desde Gaza y que el sistema de interceptación "Cúpula de Hierro" había derribado dos. Extremistas dijeron que habían disparado 10 cohetes.

Personal médico palestino dijo que un niño de 10 años murió en un ataque aéreo israelí cerca de una mezquita en la ciudad de Gaza. En Israel, la policía afirmó que dos personas resultaron heridas por fuego de mortero procedente de Gaza.

Después de una gran explosión, aparentemente por un ataque aéreo, un portavoz militar dijo que Israel había respondido a los cohetes de Hamas con ataques aéreos contra "sitios terroristas" en la Franja de Gaza.

"Seguiremos atacando a Hamas, su infraestructura, su operativo y restaurando la seguridad para el Estado de Israel", dijo el teniente coronel Peter Lerner en un comunicado.

Un funcionario del gobierno dijo que Israel no negociaría con los palestinos una renovación de la tregua en Gaza mientras los militantes continuaran lanzando cohetes.

La elevada cifra de víctimas civiles y la destrucción durante la campaña de Israel contra los extremistas en zonas residenciales abarrotadas de gente en la Franja de Gaza activó la alarma internacional durante el mes pasado, pero los esfuerzos para extender un alto el fuego en conversaciones en El Cairo han fracasado.

Israel había dicho previamente que estaba listo para acordar una extensión mientras los mediadores egipcios proseguían con las discusiones con delegados israelíes y palestinos.

Hamas dijo que las facciones palestinas no habían acordado extender la tregua, pero que continuaría en las negociaciones en El Cairo.

Un oficial de la Jihad Islámica agregó: "Las negociaciones en El Cairo no han terminado y seguiremos con nuestros esfuerzos para detener la agresión y conseguir las demandas justificadas de nuestro pueblo".

Los palestinos querían que Israel aceptara demandas que incluían un levantamiento del bloqueo sobre la Franja de Gaza, la liberación de prisioneros y la apertura de un puerto de mar.

El brazo armado de Hamas emitió un comunicado a última hora de este jueves, advirtiendo a los negociadores palestinos que no acuerden una extensión a menos que Israel ofrezca concesiones.

Israel ha mostrado poco interés en levantar su bloqueo naval sobre Gaza y los controles sobre el tráfico terrestre y aéreo, sospechando que Hamas podría reabastecerse con armas desde el extranjero.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, durante una transmisión en Radio Ejército, planteó la posibilidad de que Israel relanzara una operación terrestre que detuvo el martes y "tomara el control de la Franja de Gaza para derrocar el régimen de Hamás".

Sin embargo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha mostrado poca inclinación para hacerlo.

En Gaza, algunas familias que durante el alto el fuego habían vuelto a sus casas en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte, reunieron sus pertenencias y volvieron a los albergues de Naciones Unidas donde habían buscado refugio durante las últimas semanas.

Funcionarios en Gaza dicen que el conflicto ha causado la muerte de mil 876 palestinos, la mayoría de ellos civiles. Hamas informó que había ejecutado a un número no especificado de palestinos por trabajar como espías para Israel.

Mientras Israel reportó que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto en los combates que empezaron el 8 de julio, después de que aumentaran las salvas de cohetes palestinos hacia el Estado judío.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd