Mundo

Israel reanuda a ofensiva aérea en Gaza tras ataques de Hamas

Ante el fracaso de las negociaciones en El Cairo para ampliar la tregua de 72 horas, Israel reanudó ataques aéreos argumentando que Hamas había lanzado al menos 18 proyectiles desde Gaza; un niño de 10 años murió durante los bombardeos.
Reuters
08 agosto 2014 7:39 Última actualización 08 agosto 2014 7:39
Etiquetas
Gaza

Los ataques aéreos contra Gaza se reanudaron tras lanzamiento de misiles. (Reuters)

GAZA/JERUSALÉN. Israel reanudó sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes de palestinos tras el fracaso de las conversaciones para ampliar la tregua de 72 años en un conflicto que se ha extendido por un mes.

Mientras sonaban las alarmas que avisan sobre el disparo de cohetes hacia el sur de Israel, el ejército dijo que el grupo palestino Hamas había lanzado al menos 18 proyectiles desde Gaza y que el sistema de interceptación "Cúpula de Hierro" había derribado dos. Extremistas dijeron que habían disparado 10 cohetes.

Personal médico palestino dijo que un niño de 10 años murió en un ataque aéreo israelí cerca de una mezquita en la ciudad de Gaza. En Israel, la policía afirmó que dos personas resultaron heridas por fuego de mortero procedente de Gaza.

Después de una gran explosión, aparentemente por un ataque aéreo, un portavoz militar dijo que Israel había respondido a los cohetes de Hamas con ataques aéreos contra "sitios terroristas" en la Franja de Gaza.

"Seguiremos atacando a Hamas, su infraestructura, su operativo y restaurando la seguridad para el Estado de Israel", dijo el teniente coronel Peter Lerner en un comunicado.

Un funcionario del gobierno dijo que Israel no negociaría con los palestinos una renovación de la tregua en Gaza mientras los militantes continuaran lanzando cohetes.

La elevada cifra de víctimas civiles y la destrucción durante la campaña de Israel contra los extremistas en zonas residenciales abarrotadas de gente en la Franja de Gaza activó la alarma internacional durante el mes pasado, pero los esfuerzos para extender un alto el fuego en conversaciones en El Cairo han fracasado.

Israel había dicho previamente que estaba listo para acordar una extensión mientras los mediadores egipcios proseguían con las discusiones con delegados israelíes y palestinos.

Hamas dijo que las facciones palestinas no habían acordado extender la tregua, pero que continuaría en las negociaciones en El Cairo.

Un oficial de la Jihad Islámica agregó: "Las negociaciones en El Cairo no han terminado y seguiremos con nuestros esfuerzos para detener la agresión y conseguir las demandas justificadas de nuestro pueblo".

Los palestinos querían que Israel aceptara demandas que incluían un levantamiento del bloqueo sobre la Franja de Gaza, la liberación de prisioneros y la apertura de un puerto de mar.

El brazo armado de Hamas emitió un comunicado a última hora de este jueves, advirtiendo a los negociadores palestinos que no acuerden una extensión a menos que Israel ofrezca concesiones.

Israel ha mostrado poco interés en levantar su bloqueo naval sobre Gaza y los controles sobre el tráfico terrestre y aéreo, sospechando que Hamas podría reabastecerse con armas desde el extranjero.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, durante una transmisión en Radio Ejército, planteó la posibilidad de que Israel relanzara una operación terrestre que detuvo el martes y "tomara el control de la Franja de Gaza para derrocar el régimen de Hamás".

Sin embargo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha mostrado poca inclinación para hacerlo.

En Gaza, algunas familias que durante el alto el fuego habían vuelto a sus casas en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte, reunieron sus pertenencias y volvieron a los albergues de Naciones Unidas donde habían buscado refugio durante las últimas semanas.

Funcionarios en Gaza dicen que el conflicto ha causado la muerte de mil 876 palestinos, la mayoría de ellos civiles. Hamas informó que había ejecutado a un número no especificado de palestinos por trabajar como espías para Israel.

Mientras Israel reportó que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto en los combates que empezaron el 8 de julio, después de que aumentaran las salvas de cohetes palestinos hacia el Estado judío.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free