Mundo

Israel, preparado para continuar con guerra en Gaza: Netanyahu

El primer ministro israelí dijo que una vez completada la operación que tiene como fin terminar con los túneles palestinos, se retirarán algunas tropas de la Franja de Gaza, pero otras seguirán para brindar seguridad.
Agencias
02 agosto 2014 14:4 Última actualización 02 agosto 2014 14:22
Benjamin Netanyahu

El primero ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no aceptará una tregua mientras no destruyan todos los túneles que utiliza Hamas para lanzar ataques. (Reuters)

JERUSALÉN. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó hoy que, tras la destrucción de los túneles de Hamás, se retirarán tropas de la Franja de Gaza, pero algunas fuerzas permanecerán en la frontera para actuar en caso de agresión.

"Después de completar la operación antitúneles, las IDF (siglas en inglés para Fuerzas de Defensa de Israel) actuarán y seguirán actuando, de acuerdo a nuestras necesidades de seguridad, hasta que alcancemos nuestro objetivo de recuperar la seguridad para ustedes, ciudadanos de Israel", dijo en un discurso por televisión.

Además, afirmó que el grupo palestino islámico Hamas pagará un "precio intolerable" si continúan realizando ataques con cohetes desde Hamas contra Israel.

Horas antes el Ejército israelí anunció que los ciudadanos palestino podrían volver al norte de Gaza, al ser ya una zona segura, lo que daba indicios del fin de los enfrentamientos, sin embargo con las nuevas declaraciones del funcionario, esto quedó descartado.

Las FDI han proseguido este sábado con los ataques en la Franja de Gaza y, sólo durante la noche, han matado a más de cien palestinos, en su mayoría en la ciudad de Rafah, según fuentes médicas citadas por la agencia de noticias Maan.

Desde que Israel comenzó la operación 'Margen Protector' en la Franja de Gaza, el pasado 8 de julio, han muerto más de mil 650 palestinos, según un nuevo balance difundido este sábado por el Ministerio de Sanidad palestino.

En el lado israelí, han perdido la vida 63 soldados y tres civiles, estos últimos por el lanzamiento de cohetes. Las FDI han denunciado que las milicias han disparado en estas últimas semanas unos tres mil proyectiles contra el otro lado de la frontera.

El brazo armado del grupo islamista palestino Hamás reconoció haber roto la tregua pactada la víspera, pero señaló que fue para atacar una incursión de fuerzas enemigas que pretendían destruir uno de sus túneles.

Con información de Reuters y Notimex