Mundo

Israel prepara funeral de Estado para Shimon Peres

El cuerpo del expresidente israelí será expuesto este jueves en el Parlamento israelí (Kneset) y enterrado el viernes en la parcela de los Grandes de la Nación del cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén y donde se espera la asistencia de líderes mundiales.
Notimex
28 septiembre 2016 11:30 Última actualización 28 septiembre 2016 11:31
Shimon Peres

(Archivo/Reuters)

JERUSALÉN.- Israel comenzó hoy los preparativos para el funeral de Estado del expresidente y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, al que asistirán decenas de líderes, personalidades y periodistas de todo el mundo.

Peres, fallecido esta madrugada a los 93 años tras sufrir hace dos semanas un derrame cerebral, será expuesto este jueves en el Parlamento israelí (Kneset) y enterrado el viernes en la parcela de los Grandes de la Nación del cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén.

Por el momento, se espera que los restos del nonagenario político permanezcan durante la jornada en el hospital Shiva, en Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, donde fue ingresado el pasado 13 de septiembre, según la radio israelí.

La Comisión gubernamental de Símbolos y Protocolos del Estado, que decidirá la organización de la ceremonia, se reunirá este miércoles para discutir los preparativos en función en gran medida de si líderes internacionales confirman su asistencia al sepelio.

En el Aeropuerto Internacional Ben Gurión comenzaron los preparativos de seguridad, protocolo y logística para recibir a la cada vez más extensa lista de líderes de todo el mundo que anunciaron que asistirán al funeral del también exprimer ministro israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel sostuvo una reunión de urgencia para coordinar la logística de la llegada de los líderes mundiales que se esperan asistan a los funerales de Estado de Peres, según el diario Jerusalem Post.

El vocero de la cancillería, Emmanuel Nahshon, informó que entre los que han confirmaron su presencia figuran el presidente estadounidense, Barack Obama; el mandatario de Francia, François Hollande; el príncipe Carlos de Inglaterra y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Asimismo, se espera la asistencia del exmandatario estadunidense, William Clinton y su esposa Hillary Clinton, así como el secretario de Estado, John Kerry.

Otros que tiene previsto viajar al funeral de Peres son el presidente alemán, Joachim Gauck; la primera ministra británica, Theresa May; el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull; el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Además, los presidentes Andrzej Duda de Polonia, Faure Gnassingbé de Togo, Klaus Iohannis de Rumania, la reina Beatriz de Holanda, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini y los cancilleres de Francia, Alemania, Austria, Reino Unido y Noruega.

Peres fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdo de Oslo, tras lo cual recibió junto con el ex primer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yasser Arafat, el Premio Nobel de la Paz 1994.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI