Mundo

Israel aprueba construcción de viviendas en Jerusalén Este

El edificio se construirá en el barrio de Silwan. Horas antes, un comité del Ayuntamiento había aplazado un voto sobre la construcción de unas 500 viviendas en otros barrios de Jerusalén Este.
AFP
28 diciembre 2016 7:27 Última actualización 28 diciembre 2016 9:43
Jerusalén Israel

(Reuters)

JERUSALÉN.- Un comité israelí aprobó la construcción de un edificio de cuatro plantas para los colonos en el centro de un barrio palestino de Jerusalén Este, informó una organización no gubernamental local.

El edificio se construirá en el barrio de Silwan. Horas antes, un comité del Ayuntamiento había aplazado un voto sobre la construcción de unas 500 viviendas en otros barrios de Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, anexionada y ocupada por Israel, precisó Ir Amim, una organización no gubernamental anticolonización.

Esta decisión se dio a conocer poco antes de que el secretario de Estado norteamericano saliente, John Kerry, pronuncie un discurso sobre el conflicto entre Israel y los palestinos en Washington.



Ir Amim aseguró que fueron miembros de Ateret Cohanim, una organización que aboga por expandir la colonización israelí en Jerusalén Este, quienes solicitaron el permiso para construir el edificio.

Silwan está cerca de la Ciudad Vieja y es escenario de una larga campaña de los grupos procolonización que quieren ampliar la presencia israelí en la zona.

Los palestinos critican la llegada de colonos en Silwan y los acusan de expulsarlos de su propio barrio.

La decisión de aplazar la aprobación para la construcción de 500 viviendas fue del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu  para evitar aumentar las tensiones con Estados Unidos.

Esta decisión, anunciada por una organización no gubernamental y confirmada por un edil.

"El presidente [del comité de planificación y construcción de Jerusalén] nos dijo que [el asunto de los permisos] había sido retirado de la orden del día, a petición del primer ministro para evitar un conflicto con el gobierno estadounidense", declaró un consejero municipal, Hanan Rubin.El comité debía estudiar la concesión de 492 permisos de construcción en las colonias de Ramat Shlomo y Ramot en Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa, precisó Rubin.

El examen de esos permisos se llevará a cabo en una fecha posterior, añadió, sin dar más detalles.

La organización no gubernamental anticolonización Ir Amim había anunciado previamente que los permisos de construcción concernían 618 viviendas en Jerusalén Este.

Las relaciones entre Israel y su aliado estadounidense están deterioradas, máxime después de que Washington se negara a vetar el viernes una resolución de la ONU que condena las colonias israelíes por primera vez desde 1979.

Con la abstención de Estados Unidos, los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron un texto que insta Israel a "cesar inmediatamente cualquier actividad de colonización en territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este", alegando que las colonias "no tienen valor jurídico" y son "peligrosas para la viabilidad de una solución con dos Estados".

La actitud estadounidense provocó la cólera de Israel, cuyo primer ministro rechazó "una resolución anti-israelí vergonzosa" y afirmó que su país no la respetará.

Pero, en lo que parece ser un intento de distender las relaciones, Netanyahu ha pedido el aplazamiento del debate sobre la concesión de los permisos de construcción.

KERRY Y SU VISIÓN DE PAZ


La comunidad internacional, que califica de ilegal la colonización israelí, considera que ésta es el mayor obstáculo para la paz, ya que los asentamientos se construyen en tierras que podrían pertenecer al Estado al que aspiran los palestinos.

Estados Unidos actuó tradicionalmente como el escudo diplomático de Israel pero, frustrado tras años de esfuerzos inútiles, decidió abstenerse en la ONU alegando el impacto negativo de la colonización sobre el proceso de paz israelo-palestino, en punto muerto desde 2014.

Este miércoles, Kerry presentará en un discurso su "visión completa" sobre este proceso de paz. "No lo hemos abandonado y no pensamos que los israelíes y los palestinos deban [hacerlo]", declaró el portavoz del Departamento de Estado.

Kerry cree que "es su deber, en sus últimas semanas y últimos días como secretario de Estado, presentar lo que él piensa que debe ser el camino hacia una solución con dos Estados", según el portavoz.

Donald Trump, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, ha mostrado un discurso más favorable respecto de Israel en los últimos tiempos, llegando incluso a pedir que Washington vetara la resolución de la ONU.

Aunque esta resolución no prevé sanciones contra Israel, el Gobierno teme que facilite las denuncias ante la Corte Penal Internacional y avive el rechazo contra los productos de las colonias.

Tras el voto del Consejo de Seguridad, Israel anunció que "reduciría" sus relaciones con algunos países que votaron a favor del texto y llamó a consultas a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, que impulsaron la resolución en la ONU.

Unos 430 mil colonos israelíes viven en Cisjordania ocupada, y más de 200 mil residen en Jerusalén Este.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba