Mundo

Israel endurecerá interrogatorios a extremistas judíos

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, dijo que el gabinete de seguridad que aprobó las medidas de detención también había autorizado interrogatorios más duros a ciudadanos sospechosos de violencia política contra los palestinos.
Reuters
03 agosto 2015 10:17 Última actualización 03 agosto 2015 10:50
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Reuters/Archivo)

JERUSALÉN. Israel permitirá interrogatorios más duros a supuestos extremistas judíos y posiblemente permita a los servicios de seguridad zarandear violentamente a los detenidos, después de un mortal incendio premeditado en Cisjordania, del que se culpa a ultranacionalistas, informó un ministro.

El anuncio llega un día después de que el gobierno dijera que comenzaría a detener sin juicio a ciudadanos sospechosos de violencia política contra los palestinos, otra práctica previamente reservada para sospechosos palestinos.

El gabinete de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, estaba cada vez bajo más presión para hacer frente a los grupos de judíos ultranacionalistas violentos, después de la muerte el viernes de un bebé palestino en un incendio provocado, en el que los padres y el hermano del niño resultaron heridos.

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, dijo que el gabinete de seguridad que aprobó las medidas de detención también había autorizado interrogatorios más duros.

"Lo que el gabinete de seguridad dijo ayer a los servicios de seguridad es que cualquier método es 'kosher' (conforme a la ley judía)", dijo Erdan a Radio Israel.

"Un método de interrogatorio como el 'tiltul' o cualquiera que se haga cuando se trata de terroristas palestinos, debería hacerse igual cuando se refiere a un terrorista judío", agregó, refiriéndose a un término hebreo para el zarandeo violento de un sospechoso.

CASO ANTE LA CORTE SUPREMA

El "tiltul" fue uno de los métodos usados por la agencia nacional de inteligencia Shin Bet contra sospechosos extremistas palestinos que fue frenado por la Corte Suprema israelí en 1999.

Pero los expertos en seguridad han dicho que el fallo dejó al "tiltul" como una opción en ciertos casos en los que los interrogadores demuestran a sus superiores una necesidad urgente de recabar información que podría frustrar ataques inminentes.

El Shin Bet no pudo ser contactado inmediatamente el lunes para obtener comentarios.

Itamar Ben-Gvir, un abogado que ha representado a israelíes ultraderechistas acusados de violencia política, dijo que las declaraciones de Erdan sobre el "tiltul" eran escandalosas, y agregó que podría presentar un nuevo caso ante la Corte Suprema.

"El gobierno está actuando como un elefante en una cristalería", dijo Ben-Gvir. "Después de no emplear este método contra terroristas enemigos, lo quieren probar contra judíos jóvenes", agregó.

Nadie ha sido arrestado por el incendio premeditado de esre viernes, que Erdan dijo que parecía ser obra de judíos. Los ultranacionalistas han realizado actos vandálicos esporádicos contra propiedades de los árabes, cristianos, activistas a favor de la paz y el Ejército israelí.

En una entrevista separada en Radio Ejército, Erdan dijo que el Estado podría requerir a los sospechosos que llevaran pulseras electrónicas en el tobillo para rastrear sus movimientos.

Todas las notas MUNDO
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado