Mundo

Israel endurecerá interrogatorios a extremistas judíos

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, dijo que el gabinete de seguridad que aprobó las medidas de detención también había autorizado interrogatorios más duros a ciudadanos sospechosos de violencia política contra los palestinos.
Reuters
03 agosto 2015 10:17 Última actualización 03 agosto 2015 10:50
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Reuters/Archivo)

JERUSALÉN. Israel permitirá interrogatorios más duros a supuestos extremistas judíos y posiblemente permita a los servicios de seguridad zarandear violentamente a los detenidos, después de un mortal incendio premeditado en Cisjordania, del que se culpa a ultranacionalistas, informó un ministro.

El anuncio llega un día después de que el gobierno dijera que comenzaría a detener sin juicio a ciudadanos sospechosos de violencia política contra los palestinos, otra práctica previamente reservada para sospechosos palestinos.

El gabinete de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, estaba cada vez bajo más presión para hacer frente a los grupos de judíos ultranacionalistas violentos, después de la muerte el viernes de un bebé palestino en un incendio provocado, en el que los padres y el hermano del niño resultaron heridos.

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, dijo que el gabinete de seguridad que aprobó las medidas de detención también había autorizado interrogatorios más duros.

"Lo que el gabinete de seguridad dijo ayer a los servicios de seguridad es que cualquier método es 'kosher' (conforme a la ley judía)", dijo Erdan a Radio Israel.

"Un método de interrogatorio como el 'tiltul' o cualquiera que se haga cuando se trata de terroristas palestinos, debería hacerse igual cuando se refiere a un terrorista judío", agregó, refiriéndose a un término hebreo para el zarandeo violento de un sospechoso.

CASO ANTE LA CORTE SUPREMA

El "tiltul" fue uno de los métodos usados por la agencia nacional de inteligencia Shin Bet contra sospechosos extremistas palestinos que fue frenado por la Corte Suprema israelí en 1999.

Pero los expertos en seguridad han dicho que el fallo dejó al "tiltul" como una opción en ciertos casos en los que los interrogadores demuestran a sus superiores una necesidad urgente de recabar información que podría frustrar ataques inminentes.

El Shin Bet no pudo ser contactado inmediatamente el lunes para obtener comentarios.

Itamar Ben-Gvir, un abogado que ha representado a israelíes ultraderechistas acusados de violencia política, dijo que las declaraciones de Erdan sobre el "tiltul" eran escandalosas, y agregó que podría presentar un nuevo caso ante la Corte Suprema.

"El gobierno está actuando como un elefante en una cristalería", dijo Ben-Gvir. "Después de no emplear este método contra terroristas enemigos, lo quieren probar contra judíos jóvenes", agregó.

Nadie ha sido arrestado por el incendio premeditado de esre viernes, que Erdan dijo que parecía ser obra de judíos. Los ultranacionalistas han realizado actos vandálicos esporádicos contra propiedades de los árabes, cristianos, activistas a favor de la paz y el Ejército israelí.

En una entrevista separada en Radio Ejército, Erdan dijo que el Estado podría requerir a los sospechosos que llevaran pulseras electrónicas en el tobillo para rastrear sus movimientos.

Todas las notas MUNDO
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Sign up for free