Mundo

Israel endurecerá interrogatorios a extremistas judíos

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, dijo que el gabinete de seguridad que aprobó las medidas de detención también había autorizado interrogatorios más duros a ciudadanos sospechosos de violencia política contra los palestinos.
Reuters
03 agosto 2015 10:17 Última actualización 03 agosto 2015 10:50
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Reuters/Archivo)

JERUSALÉN. Israel permitirá interrogatorios más duros a supuestos extremistas judíos y posiblemente permita a los servicios de seguridad zarandear violentamente a los detenidos, después de un mortal incendio premeditado en Cisjordania, del que se culpa a ultranacionalistas, informó un ministro.

El anuncio llega un día después de que el gobierno dijera que comenzaría a detener sin juicio a ciudadanos sospechosos de violencia política contra los palestinos, otra práctica previamente reservada para sospechosos palestinos.

El gabinete de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, estaba cada vez bajo más presión para hacer frente a los grupos de judíos ultranacionalistas violentos, después de la muerte el viernes de un bebé palestino en un incendio provocado, en el que los padres y el hermano del niño resultaron heridos.

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, dijo que el gabinete de seguridad que aprobó las medidas de detención también había autorizado interrogatorios más duros.

"Lo que el gabinete de seguridad dijo ayer a los servicios de seguridad es que cualquier método es 'kosher' (conforme a la ley judía)", dijo Erdan a Radio Israel.

"Un método de interrogatorio como el 'tiltul' o cualquiera que se haga cuando se trata de terroristas palestinos, debería hacerse igual cuando se refiere a un terrorista judío", agregó, refiriéndose a un término hebreo para el zarandeo violento de un sospechoso.

CASO ANTE LA CORTE SUPREMA

El "tiltul" fue uno de los métodos usados por la agencia nacional de inteligencia Shin Bet contra sospechosos extremistas palestinos que fue frenado por la Corte Suprema israelí en 1999.

Pero los expertos en seguridad han dicho que el fallo dejó al "tiltul" como una opción en ciertos casos en los que los interrogadores demuestran a sus superiores una necesidad urgente de recabar información que podría frustrar ataques inminentes.

El Shin Bet no pudo ser contactado inmediatamente el lunes para obtener comentarios.

Itamar Ben-Gvir, un abogado que ha representado a israelíes ultraderechistas acusados de violencia política, dijo que las declaraciones de Erdan sobre el "tiltul" eran escandalosas, y agregó que podría presentar un nuevo caso ante la Corte Suprema.

"El gobierno está actuando como un elefante en una cristalería", dijo Ben-Gvir. "Después de no emplear este método contra terroristas enemigos, lo quieren probar contra judíos jóvenes", agregó.

Nadie ha sido arrestado por el incendio premeditado de esre viernes, que Erdan dijo que parecía ser obra de judíos. Los ultranacionalistas han realizado actos vandálicos esporádicos contra propiedades de los árabes, cristianos, activistas a favor de la paz y el Ejército israelí.

En una entrevista separada en Radio Ejército, Erdan dijo que el Estado podría requerir a los sospechosos que llevaran pulseras electrónicas en el tobillo para rastrear sus movimientos.