Mundo

Israel no se retirará de los asentamientos: Netanyahu

“No habrá más destrucción de asentamientos en la Tierra de Israel. Los asentamientos no serán desarraigados”en Cisjordania, aseguró el primer ministro israelí
AP
29 agosto 2017 9:15 Última actualización 29 agosto 2017 9:16
Netanyahu, primer ministro de Israel.

Netanyahu, primer ministro de Israel.

JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel rechazó tajantemente eliminar cualquier asentamiento en Cisjordania, apenas días después de que un enviado de la Casa Blanca visitó la región para intentar reanudar las conversaciones de paz.

Las declaraciones de Benjamin Netanyahu enfurecieron a los palestinos y generaron interrogantes acerca de los intentos de Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, de reanudar el proceso de paz en la región.

“Hemos regresado para siempre”, dijo Netanyahu. “No habrá más destrucción de asentamientos en la Tierra de Israel. Los asentamientos no serán desarraigados”.

Los palestinos aspiran a crear un Estado en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza. Israel ocupó las tres zonas en la guerra de 1967, aunque se retiró de Gaza en 2005.

Los palestinos dicen que los asentamientos en las tierras ocupadas son ilegales y socavan el objetivo de la solución de dos estados, una posición que goza de amplio respaldo en la comunidad internacional.

Pero desde su elección, Trump ha rechazado las políticas de sus predecesores y se ha negado a respaldar la solución de dos estados. Por su parte, Netanyahu ni siquiera habla de crear un estado palestino.

En Ramalá, Cisjordania, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la construcción de asentamientos israelíes y dijo que la comunidad internacional sigue apoyando el objetivo de la independencia palestina.

“Expreso enérgicamente el compromiso total de las Naciones Unidas y mi compromiso personal total con la solución de dos estados”, dijo Guterres en una reunión con el primer ministro palestino Rami Hamdalá.

Añadió que la construcción de asentamientos es ilegal bajo el derecho internacional y un “obstáculo” a eliminar.