Mundo

Israel no quiere plazo para desocupar Palestina, advierte Netanyahu

Jordania ha circulado un borrador de resolución palestina en el interior  del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo que la ocupación israelí finalice para noviembre de 2016, a lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo: "no aceptaremos los intentos de ordenar medidas unilaterales con límite de tiempo".
Reuters
15 diciembre 2014 8:23 Última actualización 15 diciembre 2014 8:23
Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu llegó a Roma para reunirse con John Kerry; en la imagen con el premier italiano Mateo Renzi. (Reuters)

ROMA. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo antes de las conversaciones que sostendrá este lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que desafiará cualquier medida de la ONU de "ordenar" un plazo para el retiro de territorio que los palestinos quieren para establecer un Estado.

Antes de que ambos funcionarios se reúnan en Roma, Israel puso bajo aviso a Estados Unidos que esperaba que Washington usara su poder de veto en el Consejo de Seguridad contra cualquier resolución que estableciera un periodo de tiempo.

Jordania ha circulado un borrador de resolución palestina al foro de 15 miembros pidiendo que la ocupación israelí de territorio ocupado finalice para noviembre de 2016.

Funcionarios estadounidenses han indicado que a Washington no le parecía aceptable el borrador palestino, pero dijo que es prematuro tomar una posición ahora sobre cualquier resolución particular del Consejo de Seguridad.

"Tanto si tuviéramos los nueve votos en el Consejo de Seguridad o no, la decisión de presentar la resolución árabe-palestina en el Consejo de Seguridad el miércoles ha sido tomada", dijo Wasel Abu Youssef, un funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La OLP es el cuerpo de decisión más importante de los palestinos y está liderada por el presidente Mahmoud Abbas.

Poco antes de dejar Roma, en el medio de una campaña por la reelección, Netanyahu dijo a periodistas: "No aceptaremos los intentos de ordenar medidas unilaterales con límite de tiempo".

"Diré estas cosas de la manera más clara posible. Incluso si hubiera una orden, nosotros nos opondremos firmemente", agregó.

El ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, dijo que Israel esperaba que Washington usara su poder de veto en el Consejo de Seguridad, si fuera necesario, como ha hecho en el pasado para apoyar a su aliado.

Francia también está liderando un pedido entre los europeos para presentar un borrador de resolución con un plazo de tiempo menos definitivo antes de la elección israelí del 17 de marzo. Un diplomático occidental dijo que los europeos sentían que Estados Unidos ahora estaba abierto a esa posibilidad.

Las conversaciones de paz entre los israelíes y los palestinos, impulsadas por Kerry que estableció un plazo de nueve meses para llegar a un acuerdo, colapsaron en abril.

Una guerra en Gaza el pasado verano boreal sumada a una intensificación de la violencia en Israel y Cisjordania en las últimas semanas y la campaña electoral israelí han disminuido las posibilidades de reanudar pronto las conversaciones.

Kerry planeaba viajar el lunes más tarde para mantener conversaciones con sus pares de Francia, Gran Bretaña y Alemania y se reunirá con el negociador jefe palestino Saeb Erekat el martes en Londres.

Todas las notas MUNDO
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición