Mundo

Israel no quiere plazo para desocupar Palestina, advierte Netanyahu

Jordania ha circulado un borrador de resolución palestina en el interior  del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo que la ocupación israelí finalice para noviembre de 2016, a lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo: "no aceptaremos los intentos de ordenar medidas unilaterales con límite de tiempo".
Reuters
15 diciembre 2014 8:23 Última actualización 15 diciembre 2014 8:23
Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu llegó a Roma para reunirse con John Kerry; en la imagen con el premier italiano Mateo Renzi. (Reuters)

ROMA. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo antes de las conversaciones que sostendrá este lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que desafiará cualquier medida de la ONU de "ordenar" un plazo para el retiro de territorio que los palestinos quieren para establecer un Estado.

Antes de que ambos funcionarios se reúnan en Roma, Israel puso bajo aviso a Estados Unidos que esperaba que Washington usara su poder de veto en el Consejo de Seguridad contra cualquier resolución que estableciera un periodo de tiempo.

Jordania ha circulado un borrador de resolución palestina al foro de 15 miembros pidiendo que la ocupación israelí de territorio ocupado finalice para noviembre de 2016.

Funcionarios estadounidenses han indicado que a Washington no le parecía aceptable el borrador palestino, pero dijo que es prematuro tomar una posición ahora sobre cualquier resolución particular del Consejo de Seguridad.

"Tanto si tuviéramos los nueve votos en el Consejo de Seguridad o no, la decisión de presentar la resolución árabe-palestina en el Consejo de Seguridad el miércoles ha sido tomada", dijo Wasel Abu Youssef, un funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La OLP es el cuerpo de decisión más importante de los palestinos y está liderada por el presidente Mahmoud Abbas.

Poco antes de dejar Roma, en el medio de una campaña por la reelección, Netanyahu dijo a periodistas: "No aceptaremos los intentos de ordenar medidas unilaterales con límite de tiempo".

"Diré estas cosas de la manera más clara posible. Incluso si hubiera una orden, nosotros nos opondremos firmemente", agregó.

El ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, dijo que Israel esperaba que Washington usara su poder de veto en el Consejo de Seguridad, si fuera necesario, como ha hecho en el pasado para apoyar a su aliado.

Francia también está liderando un pedido entre los europeos para presentar un borrador de resolución con un plazo de tiempo menos definitivo antes de la elección israelí del 17 de marzo. Un diplomático occidental dijo que los europeos sentían que Estados Unidos ahora estaba abierto a esa posibilidad.

Las conversaciones de paz entre los israelíes y los palestinos, impulsadas por Kerry que estableció un plazo de nueve meses para llegar a un acuerdo, colapsaron en abril.

Una guerra en Gaza el pasado verano boreal sumada a una intensificación de la violencia en Israel y Cisjordania en las últimas semanas y la campaña electoral israelí han disminuido las posibilidades de reanudar pronto las conversaciones.

Kerry planeaba viajar el lunes más tarde para mantener conversaciones con sus pares de Francia, Gran Bretaña y Alemania y se reunirá con el negociador jefe palestino Saeb Erekat el martes en Londres.

Todas las notas MUNDO
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Al menos 105 niños entre muertos por deslaves en Sierra Leona
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya