Mundo

Israel no quiere plazo para desocupar Palestina, advierte Netanyahu

Jordania ha circulado un borrador de resolución palestina en el interior  del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo que la ocupación israelí finalice para noviembre de 2016, a lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo: "no aceptaremos los intentos de ordenar medidas unilaterales con límite de tiempo".
Reuters
15 diciembre 2014 8:23 Última actualización 15 diciembre 2014 8:23
Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu llegó a Roma para reunirse con John Kerry; en la imagen con el premier italiano Mateo Renzi. (Reuters)

ROMA. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo antes de las conversaciones que sostendrá este lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que desafiará cualquier medida de la ONU de "ordenar" un plazo para el retiro de territorio que los palestinos quieren para establecer un Estado.

Antes de que ambos funcionarios se reúnan en Roma, Israel puso bajo aviso a Estados Unidos que esperaba que Washington usara su poder de veto en el Consejo de Seguridad contra cualquier resolución que estableciera un periodo de tiempo.

Jordania ha circulado un borrador de resolución palestina al foro de 15 miembros pidiendo que la ocupación israelí de territorio ocupado finalice para noviembre de 2016.

Funcionarios estadounidenses han indicado que a Washington no le parecía aceptable el borrador palestino, pero dijo que es prematuro tomar una posición ahora sobre cualquier resolución particular del Consejo de Seguridad.

"Tanto si tuviéramos los nueve votos en el Consejo de Seguridad o no, la decisión de presentar la resolución árabe-palestina en el Consejo de Seguridad el miércoles ha sido tomada", dijo Wasel Abu Youssef, un funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La OLP es el cuerpo de decisión más importante de los palestinos y está liderada por el presidente Mahmoud Abbas.

Poco antes de dejar Roma, en el medio de una campaña por la reelección, Netanyahu dijo a periodistas: "No aceptaremos los intentos de ordenar medidas unilaterales con límite de tiempo".

"Diré estas cosas de la manera más clara posible. Incluso si hubiera una orden, nosotros nos opondremos firmemente", agregó.

El ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, dijo que Israel esperaba que Washington usara su poder de veto en el Consejo de Seguridad, si fuera necesario, como ha hecho en el pasado para apoyar a su aliado.

Francia también está liderando un pedido entre los europeos para presentar un borrador de resolución con un plazo de tiempo menos definitivo antes de la elección israelí del 17 de marzo. Un diplomático occidental dijo que los europeos sentían que Estados Unidos ahora estaba abierto a esa posibilidad.

Las conversaciones de paz entre los israelíes y los palestinos, impulsadas por Kerry que estableció un plazo de nueve meses para llegar a un acuerdo, colapsaron en abril.

Una guerra en Gaza el pasado verano boreal sumada a una intensificación de la violencia en Israel y Cisjordania en las últimas semanas y la campaña electoral israelí han disminuido las posibilidades de reanudar pronto las conversaciones.

Kerry planeaba viajar el lunes más tarde para mantener conversaciones con sus pares de Francia, Gran Bretaña y Alemania y se reunirá con el negociador jefe palestino Saeb Erekat el martes en Londres.

Todas las notas MUNDO
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump