Mundo

Israel no quiere plazo para desocupar Palestina, advierte Netanyahu

Jordania ha circulado un borrador de resolución palestina en el interior  del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo que la ocupación israelí finalice para noviembre de 2016, a lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo: "no aceptaremos los intentos de ordenar medidas unilaterales con límite de tiempo".
Reuters
15 diciembre 2014 8:23 Última actualización 15 diciembre 2014 8:23
Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu llegó a Roma para reunirse con John Kerry; en la imagen con el premier italiano Mateo Renzi. (Reuters)

ROMA. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo antes de las conversaciones que sostendrá este lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que desafiará cualquier medida de la ONU de "ordenar" un plazo para el retiro de territorio que los palestinos quieren para establecer un Estado.

Antes de que ambos funcionarios se reúnan en Roma, Israel puso bajo aviso a Estados Unidos que esperaba que Washington usara su poder de veto en el Consejo de Seguridad contra cualquier resolución que estableciera un periodo de tiempo.

Jordania ha circulado un borrador de resolución palestina al foro de 15 miembros pidiendo que la ocupación israelí de territorio ocupado finalice para noviembre de 2016.

Funcionarios estadounidenses han indicado que a Washington no le parecía aceptable el borrador palestino, pero dijo que es prematuro tomar una posición ahora sobre cualquier resolución particular del Consejo de Seguridad.

"Tanto si tuviéramos los nueve votos en el Consejo de Seguridad o no, la decisión de presentar la resolución árabe-palestina en el Consejo de Seguridad el miércoles ha sido tomada", dijo Wasel Abu Youssef, un funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La OLP es el cuerpo de decisión más importante de los palestinos y está liderada por el presidente Mahmoud Abbas.

Poco antes de dejar Roma, en el medio de una campaña por la reelección, Netanyahu dijo a periodistas: "No aceptaremos los intentos de ordenar medidas unilaterales con límite de tiempo".

"Diré estas cosas de la manera más clara posible. Incluso si hubiera una orden, nosotros nos opondremos firmemente", agregó.

El ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, dijo que Israel esperaba que Washington usara su poder de veto en el Consejo de Seguridad, si fuera necesario, como ha hecho en el pasado para apoyar a su aliado.

Francia también está liderando un pedido entre los europeos para presentar un borrador de resolución con un plazo de tiempo menos definitivo antes de la elección israelí del 17 de marzo. Un diplomático occidental dijo que los europeos sentían que Estados Unidos ahora estaba abierto a esa posibilidad.

Las conversaciones de paz entre los israelíes y los palestinos, impulsadas por Kerry que estableció un plazo de nueve meses para llegar a un acuerdo, colapsaron en abril.

Una guerra en Gaza el pasado verano boreal sumada a una intensificación de la violencia en Israel y Cisjordania en las últimas semanas y la campaña electoral israelí han disminuido las posibilidades de reanudar pronto las conversaciones.

Kerry planeaba viajar el lunes más tarde para mantener conversaciones con sus pares de Francia, Gran Bretaña y Alemania y se reunirá con el negociador jefe palestino Saeb Erekat el martes en Londres.

Todas las notas MUNDO
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente