Mundo

Israel niega visa a relatora de la ONU para visitar Palestina

Rashida Manjoo buscaba promover los derechos de las mujeres, por lo que tenía previstas reuniones con funcionarios palestinos, agentes del orden, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y sobrevivientes de violencia en diferentes lugares.
Notimex
16 enero 2015 12:14 Última actualización 16 enero 2015 12:38
Rashida Manjoo

"Durante las últimas seis semanas, he buscado en repetidas ocasiones la cooperación del gobierno de Israel para que facilite el acceso al territorio palestino ocupado " indicó Rashida Manjoo. (Archivo/Cuartoscuro)

GINEBRA.La relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, canceló su visita a Palestina debido a la "falta de cooperación del gobierno de Israel".

Manjoo tenía previsto visitar el territorio palestino ocupado, por invitación de la Autoridad Palestina de 19 a 29 de enero para evaluar de primera mano los problemas relacionados con la violencia contra las mujeres.

"Durante las últimas seis semanas, he buscado en repetidas ocasiones la cooperación del gobierno de Israel para que facilite el acceso al territorio palestino ocupado para poder llevar a cabo esta visita", dijo la experta en un comunicado.

"Lamentablemente, no he recibido el apoyo necesario, incluyendo una visa del gobierno de Israel", subrayó Manjoo cuyo viaje estaba previsto para mañana.

"Es muy desafortunado que se me haya negado la oportunidad de trabajar directamente con mujeres víctimas de violencia, y que el ejercicio de mi mandato se haya visto obstaculizado por la falta de voluntad del gobierno de Israel, como potencia ocupante, para facilitar el acceso a los territorios palestinos ocupados", agregó.

"Mi intención era apoyar a la Autoridad Palestina para fortalecer su capacidad de proteger y promover los derechos de las mujeres y para cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos", indicó.

En el programa de la visita se tenían previstas reuniones con funcionarios palestinos, agentes del orden, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y sobrevivientes de violencia en diferentes lugares.

También contemplaba visitas a las cárceles, campos de refugiados y centros de acogida para mujeres víctimas de violencia, entre otros.

"Deseo expresar mi gratitud a todos aquellos que han estado involucrados en el apoyo a la organización de esta visita, en particular, a la Autoridad Palestina, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el equipo de Naciones Unidas", manifestó la experta.

Manjoo reiteró su interés en visitar el territorio palestino ocupado e instó al gobierno de Tel Aviv, que funge como potencia ocupante, a facilitar el acceso.

Todas las notas MUNDO
Posición sobre muro no ha cambiado y México lo pagará, insiste Trump
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Sign up for free