Mundo

Israel niega visa a relatora de la ONU para visitar Palestina

Rashida Manjoo buscaba promover los derechos de las mujeres, por lo que tenía previstas reuniones con funcionarios palestinos, agentes del orden, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y sobrevivientes de violencia en diferentes lugares.
Notimex
16 enero 2015 12:14 Última actualización 16 enero 2015 12:38
Rashida Manjoo

"Durante las últimas seis semanas, he buscado en repetidas ocasiones la cooperación del gobierno de Israel para que facilite el acceso al territorio palestino ocupado " indicó Rashida Manjoo. (Archivo/Cuartoscuro)

GINEBRA.La relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, canceló su visita a Palestina debido a la "falta de cooperación del gobierno de Israel".

Manjoo tenía previsto visitar el territorio palestino ocupado, por invitación de la Autoridad Palestina de 19 a 29 de enero para evaluar de primera mano los problemas relacionados con la violencia contra las mujeres.

"Durante las últimas seis semanas, he buscado en repetidas ocasiones la cooperación del gobierno de Israel para que facilite el acceso al territorio palestino ocupado para poder llevar a cabo esta visita", dijo la experta en un comunicado.

"Lamentablemente, no he recibido el apoyo necesario, incluyendo una visa del gobierno de Israel", subrayó Manjoo cuyo viaje estaba previsto para mañana.

"Es muy desafortunado que se me haya negado la oportunidad de trabajar directamente con mujeres víctimas de violencia, y que el ejercicio de mi mandato se haya visto obstaculizado por la falta de voluntad del gobierno de Israel, como potencia ocupante, para facilitar el acceso a los territorios palestinos ocupados", agregó.

"Mi intención era apoyar a la Autoridad Palestina para fortalecer su capacidad de proteger y promover los derechos de las mujeres y para cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos", indicó.

En el programa de la visita se tenían previstas reuniones con funcionarios palestinos, agentes del orden, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y sobrevivientes de violencia en diferentes lugares.

También contemplaba visitas a las cárceles, campos de refugiados y centros de acogida para mujeres víctimas de violencia, entre otros.

"Deseo expresar mi gratitud a todos aquellos que han estado involucrados en el apoyo a la organización de esta visita, en particular, a la Autoridad Palestina, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el equipo de Naciones Unidas", manifestó la experta.

Manjoo reiteró su interés en visitar el territorio palestino ocupado e instó al gobierno de Tel Aviv, que funge como potencia ocupante, a facilitar el acceso.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte