Mundo

Israel niega visa a relatora de la ONU para visitar Palestina

Rashida Manjoo buscaba promover los derechos de las mujeres, por lo que tenía previstas reuniones con funcionarios palestinos, agentes del orden, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y sobrevivientes de violencia en diferentes lugares.
Notimex
16 enero 2015 12:14 Última actualización 16 enero 2015 12:38
Rashida Manjoo

"Durante las últimas seis semanas, he buscado en repetidas ocasiones la cooperación del gobierno de Israel para que facilite el acceso al territorio palestino ocupado " indicó Rashida Manjoo. (Archivo/Cuartoscuro)

GINEBRA.La relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, canceló su visita a Palestina debido a la "falta de cooperación del gobierno de Israel".

Manjoo tenía previsto visitar el territorio palestino ocupado, por invitación de la Autoridad Palestina de 19 a 29 de enero para evaluar de primera mano los problemas relacionados con la violencia contra las mujeres.

"Durante las últimas seis semanas, he buscado en repetidas ocasiones la cooperación del gobierno de Israel para que facilite el acceso al territorio palestino ocupado para poder llevar a cabo esta visita", dijo la experta en un comunicado.

"Lamentablemente, no he recibido el apoyo necesario, incluyendo una visa del gobierno de Israel", subrayó Manjoo cuyo viaje estaba previsto para mañana.

"Es muy desafortunado que se me haya negado la oportunidad de trabajar directamente con mujeres víctimas de violencia, y que el ejercicio de mi mandato se haya visto obstaculizado por la falta de voluntad del gobierno de Israel, como potencia ocupante, para facilitar el acceso a los territorios palestinos ocupados", agregó.

"Mi intención era apoyar a la Autoridad Palestina para fortalecer su capacidad de proteger y promover los derechos de las mujeres y para cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos", indicó.

En el programa de la visita se tenían previstas reuniones con funcionarios palestinos, agentes del orden, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y sobrevivientes de violencia en diferentes lugares.

También contemplaba visitas a las cárceles, campos de refugiados y centros de acogida para mujeres víctimas de violencia, entre otros.

"Deseo expresar mi gratitud a todos aquellos que han estado involucrados en el apoyo a la organización de esta visita, en particular, a la Autoridad Palestina, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el equipo de Naciones Unidas", manifestó la experta.

Manjoo reiteró su interés en visitar el territorio palestino ocupado e instó al gobierno de Tel Aviv, que funge como potencia ocupante, a facilitar el acceso.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia
Ceremonias en Bélgica a un año de los atentados
Conservadores de Merkel amplían ventaja, según sondeo
No respaldar ley de salud tendrá costo electoral: Trump a republicanos
Medidas antitabaquismo redujeron índice mundial de consumo de tabaco
Sebastián Piñera oficializa candidatura presidencial en Chile
Indocumentados callan delitos por temor a ser deportados
Republicanos presionan a Trump para que se retracte sobre 'espionaje'
Trump y la NASA coinciden en un objetivo: llegar a Marte
Detienen en Venezuela a niños y adolescentes acusados de asesinar a dos militares
Prohibir laptops: lo que significa para los viajes en avión
Comienza internet en hogares cubanos
No he ofrecido promesas sobre como decidiré: nominado a Corte de EU