Mundo

Israel extrae por primera vez gas del Mar Mediterráneo

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 02 abril 2013 10:11

 [Foto tomada de video: Reuters] El proyecto en su conjunto ha necesitado financiamiento por 2,950 millones de dólares. 


 
Notimex
 
 
Berlín.- Por primera vez Israel empezó con la extracción de gas en el Mar Mediterráneo desde una plataforma y canaliza ese energético a tierra firme, con lo que se abre la posibilidad de reducir las importaciones y bajar los precios de la energía.
 
 
La noticia ha sido celebrada en forma casi jubilosa en los titulares de los grandes diarios israelíes, como Maarvi y Yedioth Ahronoth. Este último ya ve a Israel como potencia en el terreno de la obtención de gas. Las reacciones son de esa tesitura porque Israel casi no dispone de fuentes de energía.
 
 
La extracción en la plataforma petrolera en el yacimiento de Tamar empezó el fin de semana.
 
 
El Director Ejecutivo de la compañía extractora Avner Oil Exploration, Gideon Tadmor, dijo que el acontecimiento es muy importante para Israel porque tiene una gran necesidad de gas.
 
 
Esa firma es una de las 4 que han trabajado para posibilitar el acceso al yacimiento. Hace exactamente un año se detuvo la actividad en el gasoducto procedente de Egipto por el vacío de poder político y los atentados en ese país. En Israel se alertó sobre una posible crisis energética.
 
 
En verano se requieren grandes cantidades de energía para los sistemas de aire acondicionado, ya que el calor alcanza elevadas temperaturas. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado desde la localidad donde pasa las vacaciones de Pascua en el que destacó que era un día histórico para Israel, del que también pueden beneficiarse los consumidores, una esperanza muy importante para la población.
 
 
La empresa Israel Electric produce mucha energía en plantas de gas, tiene el monopolio estatal y está altamente endeudada, por lo que los precios de la energía van a aumentar de nuevo.
 
 
El principal canal de televisión de derecho público de Alemania, presentó este martes un amplio reportaje sobre el logro de Israel.
 
 
El yacimiento Tamar fue descubierto hace 4 años. Está situado a 90 kilómetros del Puerto de Haifa. El proyecto en su conjunto ha necesitado financiamiento por 2,300 millones de euros (2,950 millones de dólares).
 
 
El Tamar es muy grande, de forma que podría cubrir las necesidades energéticas de Alemania completamente durante 2 años y medio.
 
 
Con la producción procedente de ese yacimiento, Israel tiene la expectativa de ahorrar mil 800 millones de euros anuales, que es lo que paga por las importaciones de energía.
 
 
Esa perspectiva se refuerza porque a pocos kilómetros del Tamar se encuentra el yacimiento gasero de Leviatán, que es casi el doble de grande que el Tamar. La extracción se espera en 3 años más. Israel ya vio el lado de negocios y estima que puede convertirse en exportador de energía.
 
 
Gideon Tadmor declaró que "tenemos más gas del que consumimos. Por eso vamos a exportar gas. Israel no sólo se beneficiará en el terreno económico sino que la posición de exportador de gas acentuará nuestro significado político".
 
 
A eso se oponen intereses políticos, ya que Israel debe obtener socios para la exportación de gas. Chipre es una posibilidad pero probablemente enojaría a Turquía. En estos momentos las relaciones entre Ankara y Tel Aviv están empezando a "descongelarse, por lo que esa opción es poco aconsejable.