Mundo

Israel encara ahora pesquisa de ONU en Gaza

Israel se prepara para su próxima batalla: justificar la muerte de una enorme cantidad de civiles en su ofensiva contra Hamas; deberán decidir si cooperan o no con una investigación de posibles crímenes de guerra llevada a cabo por una comisión de la ONU.
AP
15 agosto 2014 14:38 Última actualización 16 agosto 2014 5:0
ISRAEL

Israel decidirá si coopera en la investigación que realizará la ONU sobre posibles crímenes de guerra en Gaza. (Archivo/Reuters)

JERUSALEN. Ahora que la guerra en Gaza está bajando de intensidad, Israel se prepara para su próxima batalla: justificar la muerte de una enorme cantidad de civiles en su campaña contra Hamas, que ha suscitado acusaciones de crímenes de guerra.

Los israelíes deberán decidir si cooperan o no con una investigación de posibles crímenes de guerra llevada a cabo por una comisión de las Naciones Unidas a la que considera tendenciosa.

Haga lo que haga, las perspectivas no son alentadoras.

Israel piensa que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitirá una fuerte condena y que, si colabora en la pesquisa, legitimará el proceso. Al mismo tiempo, no obstante, no quiere hacerle un desaire a la ONU ni dejar la sensación de que admite su culpabilidad al no cooperar.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU anunció esta semana la formación de un panel que investigará la guerra de Gaza y "supuestas violaciones" a las leyes internacionales. Señaló que a lo largo de un mes de combates fallecieron más de mil 900 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y que hubo una destrucción generalizada de viviendas.

La cantidad de muertes entre los palestinos hizo que muchos acusasen a Israel de provocar intencionalmente bajas entre los civiles o de no haber tomado las medidas necesarias para protegerlos. Israel insiste en que hizo lo que pudo por evitar bajas civiles y acusó a Hamas de lanzar ataques desde barrios muy poblados. Entre los israelíes hubo solo 67 muertes, en su mayoría soldados que fallecieron combatiendo en Gaza, aunque también hubo tres civiles muertos.

Expertos en legislación internacional dicen que en la investigación se deberá analizar si se justificaron los bombardeos israelíes a zonas densamente pobladas de esta franja sobre el Mediterráneo. Indicaron asimismo que los cohetes que Hamas disparó hacia ciudades israelíes también podrían constituir crímenes de guerra.

Israel desconfía del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual incluye países con antecedentes dudosos en el campo de los derechos humanos, como China, Congo, Pakistán y Arabia Saudí. Estados Unidos, el gran aliado de los israelíes, votó en contra de la pesquisa, aduciendo en parte que no se instruyó al panel que investigue también posibles violaciones de Hamas.

"No se puede participar de un procedimiento legal cuando el juez y el jurado ya han decidido que eres culpable incluso antes de llegar al tribunal", declaró Dore Gold, ex embajador israelí ante la ONU y quien ahora asesora a Netanyahu. Gold se opone a que Israel colabore con el panel.

Netanyahu acusó a la ONU de tener en la mira a Israel y de ignorar abusos en otros sitios. Pero no llegó a afirmar que Israel boicoteará la investigación de la ONU