Mundo

Israel describe a Kerry panorama sombrío de negociaciones de paz con palestinos

01 febrero 2014 6:39 Última actualización 06 noviembre 2013 11:20

  [Benjamin Netanyahu alertó sobre el fracaso de las negociaciones por la continua construcción de edificios./Reuters] 


 
Reuters
JERUSALÉN - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que las conversaciones de paz con los palestinos no habían logrado avances reales y agregó que espera que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, las pueda volver a encarrilar durante su visita al país.
El panorama descripto por el líder conservador es similar al planteado por las autoridades palestinas, que han dicho que el plan israelí anunciado la semana pasada de construir 3 mil 500 viviendas más en la ocupada Cisjordania es un gran obstáculo para el éxito de las negociaciones.
"Estoy preocupado por los avances porque veo que los palestinos siguen incitando, creando crisis artificiales, siguen evitando y huyendo de las decisiones históricas necesarias para una auténtica paz", dijo Netanyahu a periodistas, acompañado por Kerry.
El primer ministro israelí señaló que espera que las conversaciones de Kerry en Jerusalén y con el presidente palestino Mahmoud Abbas "ayuden a dirigir (las negociaciones) de vuelta a un lugar en el que podamos lograr el acuerdo de paz histórico que estamos buscando".
Kerry, cuya diplomacia ha ayudado a revivir las conversaciones en julio tras un estancamiento de tres años, manifestó que confiaba en que se puedan realizar avances en los seis meses que quedan dentro del plazo de nueve meses pautado para alcanzar un acuerdo.
Pero el funcionario estadounidense también reconoció que las negociaciones han pasado por dificultades y habló de la necesidad de un "compromiso real y decisiones arduas" de ambas partes.
"El presidente (Barack) Obama ve como yo el camino a seguir y compartimos que creemos en este proceso o no destinaríamos tiempo a él", dijo Kerry, que llegó a Israel el martes.
Pero Kerry instó el miércoles al Estado judío a limitar la construcción en los asentamientos.
"Déjenme enfatizar en este punto que la posición de Estados Unidos de América sobre los asentamientos es que los consideramos (...) ilegales", dijo el funcionario después de mantener discusiones con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
En declaraciones a periodistas en la ciudad cisjordana de Belén, Kerry dijo que sería mejor si la construcción de los asentamientos estuviera "limitada todo lo posible en un esfuerzo por ayudar a crear un clima para que estas conversaciones puedan proceder eficientemente".
Han transcendido pocos detalles de las negociaciones, realizadas en momentos y lugares sin desvelar para evitar filtraciones.
Pero los funcionarios palestinos han mostrado su frustración por la falta de avances en temas centrales, como las fronteras de un Estado palestino, acuerdos de seguridad, el futuro de las colonias de Israel y el destino de los refugiados palestinos.
Abbas expresó en un discurso emitido el lunes que luego de todas las rondas de negociaciones no había nada concreto sobre la mesa.
La fricción entre las dos partes se ha profundizado recientemente tras el anuncio israelí de más construcciones para colonos.
Los asentamientos que Israel ha edificado en Cisjordania y Jerusalén Oriental están en territorios que capturó en la guerra de 1967 y que muchos países consideran ilegales. Israel alega vínculos históricos y bíblicos con esas áreas, donde actualmente viven 500 mil israelíes junto a 2.5 millones de palestinos.
Todas las notas MUNDO
Ciudadanos de EU elogian su economía, pero no a Trump
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
Maduro buscará la reelección
Detienen a exgeneral que aspira a la presidencia egipcia
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales
Sessions es interrogado en investigación Trump-Rusia
Dos muertos y 19 heridos tras tiroteo en secundaria de Kentucky
España supervisa fronteras ante posible retorno de Puigdemont
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Trump duda que se alcance acuerdo migratorio para febrero
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Abogados piden a jueces que no arresten a Lula
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Sign up for free