Mundo

Israel describe a Kerry panorama sombrío de negociaciones de paz con palestinos

01 febrero 2014 6:39 Última actualización 06 noviembre 2013 11:20

  [Benjamin Netanyahu alertó sobre el fracaso de las negociaciones por la continua construcción de edificios./Reuters] 


 
Reuters
JERUSALÉN - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que las conversaciones de paz con los palestinos no habían logrado avances reales y agregó que espera que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, las pueda volver a encarrilar durante su visita al país.
El panorama descripto por el líder conservador es similar al planteado por las autoridades palestinas, que han dicho que el plan israelí anunciado la semana pasada de construir 3 mil 500 viviendas más en la ocupada Cisjordania es un gran obstáculo para el éxito de las negociaciones.
"Estoy preocupado por los avances porque veo que los palestinos siguen incitando, creando crisis artificiales, siguen evitando y huyendo de las decisiones históricas necesarias para una auténtica paz", dijo Netanyahu a periodistas, acompañado por Kerry.
El primer ministro israelí señaló que espera que las conversaciones de Kerry en Jerusalén y con el presidente palestino Mahmoud Abbas "ayuden a dirigir (las negociaciones) de vuelta a un lugar en el que podamos lograr el acuerdo de paz histórico que estamos buscando".
Kerry, cuya diplomacia ha ayudado a revivir las conversaciones en julio tras un estancamiento de tres años, manifestó que confiaba en que se puedan realizar avances en los seis meses que quedan dentro del plazo de nueve meses pautado para alcanzar un acuerdo.
Pero el funcionario estadounidense también reconoció que las negociaciones han pasado por dificultades y habló de la necesidad de un "compromiso real y decisiones arduas" de ambas partes.
"El presidente (Barack) Obama ve como yo el camino a seguir y compartimos que creemos en este proceso o no destinaríamos tiempo a él", dijo Kerry, que llegó a Israel el martes.
Pero Kerry instó el miércoles al Estado judío a limitar la construcción en los asentamientos.
"Déjenme enfatizar en este punto que la posición de Estados Unidos de América sobre los asentamientos es que los consideramos (...) ilegales", dijo el funcionario después de mantener discusiones con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
En declaraciones a periodistas en la ciudad cisjordana de Belén, Kerry dijo que sería mejor si la construcción de los asentamientos estuviera "limitada todo lo posible en un esfuerzo por ayudar a crear un clima para que estas conversaciones puedan proceder eficientemente".
Han transcendido pocos detalles de las negociaciones, realizadas en momentos y lugares sin desvelar para evitar filtraciones.
Pero los funcionarios palestinos han mostrado su frustración por la falta de avances en temas centrales, como las fronteras de un Estado palestino, acuerdos de seguridad, el futuro de las colonias de Israel y el destino de los refugiados palestinos.
Abbas expresó en un discurso emitido el lunes que luego de todas las rondas de negociaciones no había nada concreto sobre la mesa.
La fricción entre las dos partes se ha profundizado recientemente tras el anuncio israelí de más construcciones para colonos.
Los asentamientos que Israel ha edificado en Cisjordania y Jerusalén Oriental están en territorios que capturó en la guerra de 1967 y que muchos países consideran ilegales. Israel alega vínculos históricos y bíblicos con esas áreas, donde actualmente viven 500 mil israelíes junto a 2.5 millones de palestinos.
Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero