Mundo

Israel derriba un avión no tripulado que provenía de Gaza

A casi una semana de iniciar de la ofensiva contra el territorio controlado por Hamas, Israel derribó un avión no tripulado que provenía de Gaza, en lo que sería la primera vez que se utiliza; según reportes de autoridades han muerto 172 personas, entre ellos, varios civiles.
Agencias
14 julio 2014 7:12 Última actualización 14 julio 2014 7:14
Palestina

Israel derribó un avión no tripulado que provenía de Gaza. En la imagen una mujer palestina frente a su hogar derribado por la ofensiva israelí. (Reuters)

JERUSALEN. Israel informó que derribó un avión no tripulado de Gaza a una semana de iniciada su ofensiva contra el territorio, en el primer reporte del despliegue de una nave no tripulada por parte de milicianos de palestinos cuyos ataques de cohetes han sido interceptados regularmente.

El drone provenía de Gaza y fue derribado cerca de la sureña ciudad de Ashdod, dijo el ejército. Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, dijo que su brazo armado había enviado varios aviones no tripulados para llevar a cabo "misiones especiales" dentro de Israel - un desarrollo que, de confirmarse, supondría un paso adelante en la sofisticación de su arsenal.

Desde el inicio de la ofensiva, el martes pasado, los milicianos han disparado cerca de mil cohetes contra Israel, causando algunas lesiones y daños físicos, aunque no se han contabilizado víctimas mortales entre los israelíes. Por el contrario, 172 palestinos han muerto como consecuencia de los ataques aéreos de Israel.

Sin embargo el uso de aviones no tripulados con capacidad ofensiva podría potencialmente causar bajas importantes, algo que los cohetes lanzados desde Gaza han dejado de hacer, en gran parte debido al éxito del sistema de defensa aérea de las fuerzas armadas israelíes, denominado "Cúpula de Hierro".

El Ejército israelí explicó que el avión no tripulado fue interceptado cerca del puerto de Ashdod por un misil Patriot de fabricación estadounidense, utilizado por Israel contra los misiles Scud iraquíes en la Guerra del Golfo de 1991.

Fuerzas israelíes estaban tratando de localizar los restos en la zona a unos 25 kilómetros al norte de Gaza para determinar si la nave transportaba explosivos.

Israel comenzó sus ataques aéreos contra los rebeldes de la franja de Gaza controlada por Hamas, en lo que explicó era una respuesta al intenso fuego de cohetes disparados desde este territorio tan densamente habitado. El ejército asegura que ha lanzado más de mil 300 ataques aéreos desde entonces, mientras que los milicianos palestinos han lanzado casi mil cohetes contra Israel.

El Ministerio de Salud palestino de Gaza informó que 172 personas han muerto, entre ellos decenas de civiles. No ha habido víctimas mortales israelíes, aunque varias personas han resultado heridas, entre ellos un adolescente que resultó gravemente afectado el domingo por impactos de metralla de cohetes.

Por su parte, una agencia de ayuda humanitaria de la ONU dijo que alrededor de un cuarto de la población de 70 mil residentes de Beit Lahiya ha huido hacia el interior de la Franja de Gaza.

Al-Mezan, un grupo palestino de derechos humanos con sede en Gaza, dijo que 869 casas palestinas fueron destruidas o dañadas en ataques israelíes durante la semana pasada.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry, cuya oferta de mediación para un acuerdo de paz fracasó en abril, reiteró su intención de ayudar para que se logre una tregua en Gaza.

La llamada por una tregua fue repetida por Francia y Alemania, que enviarán sus ministros de Relaciones Exteriores a la región el lunes.

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán