Mundo

Israel critica informe de ONU sobre crímenes de guerra en Gaza

Según la cancillería israelí, el informe no reconoce "la profunda diferencia entre el comportamiento moral de Israel durante la Operación Marco Protector y las organizaciones terroristas que enfrenta"
Notimex
22 junio 2015 10:25 Última actualización 22 junio 2015 10:26
GAZA

Una agencia de la ONU para asistencia a Palestinos declaró estado de emergencia en cinco zonas de la Franja de Gaza, ante el aumento de ataques contra civiles. (Reuters)

JERUSALÉN. Israel criticó el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la ofensiva militar de 2014 en la Franja de Gaza, que acusó tanto al país hebreo, como al Movimiento de Resistencia Islámica (HamAs) de cometer crímenes de guerra.

"Es lamentable que el informe no reconozca la profunda diferencia entre el comportamiento moral de Israel durante la Operación Marco Protector y las organizaciones terroristas que enfrenta”, afirmó la cancillería israelí en una respuesta al informe dado a conocer este lunes.

La Comisión Independiente de Investigación de las Naciones presentó
este lunes en Ginebra las conclusiones de la investigación sobre la ofensiva militar israelí del año pasado en Gaza, en el que determinó que tanto Israel, como Hamas cometieron crímenes de guerra.

Según el informe del Consejo de los Derechos Humanos (CDH) de la ONU, Israel cometió crímenes de guerra por continuar sus ataques aéreos a pesar de la muerte de civiles en Gaza y Hamas por no haber hecho esfuerzo alguno para advertir a los israelíes de sus ataques.

Durante los 51 días de la ofensiva contra la Franja de Gaza se registró un enorme aumento de ataques con poderosas armas de fuego con más de seis mil ataques aéreos por parte de Israel y unos 50 mil proyectiles fueron disparados desde tanques y artillería pesada por Hamás.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó al Consejo de los Derechos Humanos (CDH) de la ONU, como "una institución notoriamente sesgada que tiene una obsesión singular con Israel", según reporte del sitio Ynetnews.

"Tomamos nota del hecho de que los autores de este informe admitieron que no tenían gran parte de la información pertinente", destacó la declaración oficial de la cancillería israelí.

En su informe, la Comisión destacó que debido a la negativa de Israel a liberar información específica por razones de seguridad, y para cooperar con la investigación, fue difícil llegar a conclusiones honestas sobre determinadas cuestiones.

"Israel considerará inválido el informe a la luz de estos ‘defectos esenciales’”, indicó el ministerio, tras recordar que Israel actuó en legítima defensa a los ataques de Hamás, “el ejército de Israel actuó de acuerdo a los más altos estándares internacionales", subrayó.

En una reunión con miembros su partido Likud, el primer ministro Benjamin Netanyahu, respondió también contra del informe de la ONU, diciendo que la organización que se autodenomina el Consejo de Derechos Humanos, "hace de todo, además de cuidar los derechos humanos".