Mundo

Israel considera informe de ONU sobre Gaza una pérdida de tiempo

En su habitual reunión semanal con su gabinete, el jefe de gobierno israelí rechazó el estudio de la ONU y adelantó que dará a conocer su propio reporte sobre la operación militar contra la Franja de Gaza del año pasado, denominada “Marco Protector”.

JERSUALÉN.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu consideró "una pérdida de tiempo" el informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre la conducta de Israel durante la guerra del año pasado en la Franja de Gaza y adelantó que presentará su propio reporte.

"El que quiera una acusación sin fundamento automática contra Israel puede perder su tiempo leyendo el informe de la ONU", afirmó Netanyahu sobre la investigación de la ofensiva en Gaza del año pasado, cuyas conclusiones se darán a conocer en los próximos días.

En su habitual reunión semanal con su gabinete, el jefe de gobierno israelí rechazó el estudio de la ONU y adelantó que dará a conocer su propio reporte sobre la operación militar contra la Franja de Gaza del año pasado, denominada "Marco Protector".


"El que quiera saber la verdad, que lea este informe", destacó Netanyahu, según una nota del sitio Ynetnews.

El informe israelí de 277 Páginas, incluye encuestas hechas a militares israelíes y declaraciones de los líderes occidentales que respaldaron el derecho de Israel a autodefenderse, luego de los cohetes lanzados contra su territorio el año pasado.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU presentará en los próximo días las conclusiones sobre su investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los 50 días del conflicto armado del año pasado.

El documento debía haberse publicado en marzo pasado, sin embargo fue aplazado para que se examinaran nuevas pruebas sobre los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por Israel, al causar la muerte de más de dos mil personas, la mayoría civiles.

Pese a que Israel asegura que hizo todo lo posible para evitar a víctimas civiles, sus críticos acusan a las Fuerzas de Seguridad Israelíes del uso excesivo de la fuerza contra la población civil palestina y de actuar con impunidad.

Sin embargo, Netanyahu acusó este domingo una vez más a Hamás de esconderse deliberadamente en sitios abarrotados de civiles en Gaza y de usar a su población como escudos humanos.

En marzo pasado, Makarim Wibisono, el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos en los territorios palestinos, dijo que la disparidad en las cifras de víctimas en los dos lados -más de dos mil 100 palestinos y 67 israelíes- reflejaba la desproporción de la guerra.

También lee: