Mundo

Israel confirma planes para tomar tierras en Cisjordania

La apropiación cubre 154 hectáreas en el Valle del Jordán, cerca de Jericó, un área donde Israel ya tiene asentamientos agrícolas construidos en tierras que los palestinos quieren para su propio Estado.
Reuters
21 enero 2016 6:17 Última actualización 21 enero 2016 6:18
Pese a que las últimas treguas no han tenido éxito, los palestinos confiaron en la más reciente y realizaron actividades cotidianas como jugar futbol. (AP)

Pese a que las últimas treguas no han tenido éxito, los palestinos confiaron en la más reciente y realizaron actividades cotidianas como jugar futbol. (AP)

JERUSALÉN.- Israel confirmó que planea apropiarse de un amplio territorio fértil en la ocupada Cisjordania, cerca de Jordania, en una medida que desató cuestionamientos internacionales y podría exacerbar las tensiones con los aliados occidentales.

En un mensaje de correo electrónico enviado a Reuters, COGAT, una unidad del Ministerio de Defensa israelí, dijo que la decisión política de tomar las tierras ya había sido adoptada y que "las tierras están en las etapas finales de ser declaradas territorios estatales".

La apropiación, reportada inicialmente por la Radio del Ejército de Israel, cubre 154 hectáreas en el Valle del Jordán, cerca de Jericó, un área donde Israel ya tiene asentamientos agrícolas construidos en tierras que los palestinos quieren para su propio Estado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon denunció la apropiación, que es la mayor en Cisjordania desde agosto de 2014.

"Las actividades de los asentamientos son una violación del derecho internacional y van en contra de los pronunciamientos públicos del gobierno de Israel en respaldo de una solución de dos estados para el conflicto", dijo Ban en un comunicado.

Las tierras, donde ya hay alguna producción agrícola por parte de colonos judíos en una zona completamente bajo control civil y militar israelí, se ubica cerca del extremo norte del Mar Muerto. Ningún palestino vive allí actualmente.

Los responsables palestinos denunciaron la toma. Hanan Ashrawi, una integrante líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), calificó la medida como una violación de las leyes internacionales.

"Israel está robando tierras especialmente en el Valle del Jordán bajo el pretexto de que lo quiere anexar", dijo a Reuters. "Esto debería ser una razón para una intervención real y efectiva de la comunidad internacional para poner fin a tal flagrante y grave agresión que mata cualquier posibilidad para la paz".

Estados Unidos, cuyo embajador enfureció a Israel esta semana con críticas a su política en Cisjordania, dijo el miércoles que se oponía fuertemente a cualquier medida que acelere la expansión de los asentamientos.

Todas las notas MUNDO
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Vuelve Trump: 'México pagará por el Muro'
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas