Mundo

Israel confirma planes para tomar tierras en Cisjordania

La apropiación cubre 154 hectáreas en el Valle del Jordán, cerca de Jericó, un área donde Israel ya tiene asentamientos agrícolas construidos en tierras que los palestinos quieren para su propio Estado.
Reuters
21 enero 2016 6:17 Última actualización 21 enero 2016 6:18
Pese a que las últimas treguas no han tenido éxito, los palestinos confiaron en la más reciente y realizaron actividades cotidianas como jugar futbol. (AP)

Pese a que las últimas treguas no han tenido éxito, los palestinos confiaron en la más reciente y realizaron actividades cotidianas como jugar futbol. (AP)

JERUSALÉN.- Israel confirmó que planea apropiarse de un amplio territorio fértil en la ocupada Cisjordania, cerca de Jordania, en una medida que desató cuestionamientos internacionales y podría exacerbar las tensiones con los aliados occidentales.

En un mensaje de correo electrónico enviado a Reuters, COGAT, una unidad del Ministerio de Defensa israelí, dijo que la decisión política de tomar las tierras ya había sido adoptada y que "las tierras están en las etapas finales de ser declaradas territorios estatales".

La apropiación, reportada inicialmente por la Radio del Ejército de Israel, cubre 154 hectáreas en el Valle del Jordán, cerca de Jericó, un área donde Israel ya tiene asentamientos agrícolas construidos en tierras que los palestinos quieren para su propio Estado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon denunció la apropiación, que es la mayor en Cisjordania desde agosto de 2014.

"Las actividades de los asentamientos son una violación del derecho internacional y van en contra de los pronunciamientos públicos del gobierno de Israel en respaldo de una solución de dos estados para el conflicto", dijo Ban en un comunicado.

Las tierras, donde ya hay alguna producción agrícola por parte de colonos judíos en una zona completamente bajo control civil y militar israelí, se ubica cerca del extremo norte del Mar Muerto. Ningún palestino vive allí actualmente.

Los responsables palestinos denunciaron la toma. Hanan Ashrawi, una integrante líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), calificó la medida como una violación de las leyes internacionales.

"Israel está robando tierras especialmente en el Valle del Jordán bajo el pretexto de que lo quiere anexar", dijo a Reuters. "Esto debería ser una razón para una intervención real y efectiva de la comunidad internacional para poner fin a tal flagrante y grave agresión que mata cualquier posibilidad para la paz".

Estados Unidos, cuyo embajador enfureció a Israel esta semana con críticas a su política en Cisjordania, dijo el miércoles que se oponía fuertemente a cualquier medida que acelere la expansión de los asentamientos.