Mundo

Con o sin un alto al fuego, Israel destruirá túneles, advierte Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que no aceptará ninguna tregua que no les permita destruir los túneles utilizados por Hamas para lanzar ataques; fuentes revelaron que convocó a 16 mil reservistas para enviarlos a la frontera con Gaza.

GAZA/JERUSALEN. Los militares israelíes desmantelarán la red de túneles de Hamas en la Franja de Gaza "con o sin un alto el fuego", dijo el jueves el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

El primer ministro señaló que no aceptará ninguna tregua que no permita que Israel complete su misión de destruir la sofisticada red de túneles, que se ha utilizado para lanzar ataques dentro de territorio israelí, pero la cifra creciente de palestinos civiles muertos ha activado la alarma internacional.

El gabinete de seguridad aprobó continuar el asalto lanzado el 8 de julio en respuesta a un aumento de los ataques con cohetes de los islamistas de Hamas en Gaza. Israel también envió una delegación a Egipto, que ha estado intentando, con la bendición de Washington, mediar en un alto el fuego.

Una fuente militar dijo que se iba a convocar a unos 16 mil reservistas en las próximas horas para relevar a una cifra similar.

Las autoridades en Gaza dicen que al menos mil 361 palestinos, muchos de ellos civiles, han muerto en el enclave y casi 7 mil han resultado heridos. Cincuenta y seis soldados israelíes han fallecido en enfrentamientos en Gaza y más de 400 han resultado heridos. Tres civiles han muerto en los ataques palestinos contra Israel.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que Israel ha desafiado de forma deliberada el derecho internacional durante su ofensiva en la Franja de Gaza.

"Parece que hay un desafío deliberado de las obligaciones que el derecho internacional impone a Israel", afirmó Pillay durante un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

Pillay condenó los ataques contra hogares, hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU en Gaza, cuestiones que de acuerdo a las leyes establecidas en la legislación internacional humanitaria podrían constituir crímenes de guerra, sobre todo los ataques contra civiles.

"Nada de esto me parece ser accidental", valoró la Alta Comisionada .

Al respecto, Israel dijo que sus fuerzas fueron atacadas por las guerrillas cerca del colegio, en el norte de Jabalya, y que respondieron. No hizo declaraciones sobre otro incidente, en la cercana Shejaia, donde 17 personas murieron por ataques israelíes cerca de un mercado, según dijeron funcionarios palestinos.

"Este tipo de masacre requiere una respuesta como un terremoto", dijo el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum, cuyo grupo ha lanzado diariamente docenas de cohetes hacia Israel. Los israelíes han mantenido baja la cifra de víctimas gracias a su sistema de defensa 'Iron Dome' (cúpula de hierro) y a sus sirenas de ataques aéreos que envían a la gente a los refugios.

Los asaltos israelíes por tierra, precedidos de avisos masivos de evacuaciones, han desplazado a más de 200 mil de los 1.8 millones de palestinos en Gaza. Las infraestructuras del pequeño territorio están en ruinas, con cortes de electricidad y agua.

Israel dice que está intentando evitar víctimas civiles y culpa por ellas a Hamas y a otras facciones palestinas.

Ambas partes han mostrado disposición para una tregua pero sus términos divergen enormemente.

En ausencia de un acuerdo, Israel ha ordenado a sus fuerzas terrestres que se concentren en localizar y destruir los túneles a través de los cuales Hamas ha amenazado sus ciudades del sur y sus bases militares.

Con información de Reuters, Notimex y AP

También lee: