Mundo

Con o sin un alto al fuego, Israel destruirá túneles, advierte Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que no aceptará ninguna tregua que no les permita destruir los túneles utilizados por Hamas para lanzar ataques; fuentes revelaron que convocó a 16 mil reservistas para enviarlos a la frontera con Gaza.
Agencias 
31 julio 2014 7:14 Última actualización 31 julio 2014 7:16
Benjamin Netanyahu

El primero ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no aceptará una tregua mientras no destruyan todos los túneles que utiliza Hamas para lanzar ataques. (Reuters)

GAZA/JERUSALEN. Los militares israelíes desmantelarán la red de túneles de Hamas en la Franja de Gaza "con o sin un alto el fuego", dijo el jueves el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

El primer ministro señaló que no aceptará ninguna tregua que no permita que Israel complete su misión de destruir la sofisticada red de túneles, que se ha utilizado para lanzar ataques dentro de territorio israelí, pero la cifra creciente de palestinos civiles muertos ha activado la alarma internacional.

El gabinete de seguridad aprobó continuar el asalto lanzado el 8 de julio en respuesta a un aumento de los ataques con cohetes de los islamistas de Hamas en Gaza. Israel también envió una delegación a Egipto, que ha estado intentando, con la bendición de Washington, mediar en un alto el fuego.

Una fuente militar dijo que se iba a convocar a unos 16 mil reservistas en las próximas horas para relevar a una cifra similar.

Las autoridades en Gaza dicen que al menos mil 361 palestinos, muchos de ellos civiles, han muerto en el enclave y casi 7 mil han resultado heridos. Cincuenta y seis soldados israelíes han fallecido en enfrentamientos en Gaza y más de 400 han resultado heridos. Tres civiles han muerto en los ataques palestinos contra Israel.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que Israel ha desafiado de forma deliberada el derecho internacional durante su ofensiva en la Franja de Gaza.

"Parece que hay un desafío deliberado de las obligaciones que el derecho internacional impone a Israel”, afirmó Pillay durante un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

Pillay condenó los ataques contra hogares, hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU en Gaza, cuestiones que de acuerdo a las leyes establecidas en la legislación internacional humanitaria podrían constituir crímenes de guerra, sobre todo los ataques contra civiles.

"Nada de esto me parece ser accidental", valoró la Alta Comisionada .

Al respecto, Israel dijo que sus fuerzas fueron atacadas por las guerrillas cerca del colegio, en el norte de Jabalya, y que respondieron. No hizo declaraciones sobre otro incidente, en la cercana Shejaia, donde 17 personas murieron por ataques israelíes cerca de un mercado, según dijeron funcionarios palestinos.

"Este tipo de masacre requiere una respuesta como un terremoto", dijo el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum, cuyo grupo ha lanzado diariamente docenas de cohetes hacia Israel. Los israelíes han mantenido baja la cifra de víctimas gracias a su sistema de defensa 'Iron Dome' (cúpula de hierro) y a sus sirenas de ataques aéreos que envían a la gente a los refugios.

Los asaltos israelíes por tierra, precedidos de avisos masivos de evacuaciones, han desplazado a más de 200 mil de los 1.8 millones de palestinos en Gaza. Las infraestructuras del pequeño territorio están en ruinas, con cortes de electricidad y agua.

Israel dice que está intentando evitar víctimas civiles y culpa por ellas a Hamas y a otras facciones palestinas.

Ambas partes han mostrado disposición para una tregua pero sus términos divergen enormemente.

En ausencia de un acuerdo, Israel ha ordenado a sus fuerzas terrestres que se concentren en localizar y destruir los túneles a través de los cuales Hamas ha amenazado sus ciudades del sur y sus bases militares.

Con información de Reuters, Notimex y AP

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España