Israel analizará liberar a reos antes de reunión con palestinos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Israel analizará liberar a reos antes de reunión con palestinos

COMPARTIR

···
Mundo

Israel analizará liberar a reos antes de reunión con palestinos

27/07/2013

 
Reuters
 
Jerusalén.- El gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estudiará la liberación de más de 100 prisioneros árabes retenidos por Israel para impulsar las perspectivas de las negociaciones previstas con los palestinos en Washington la semana que viene, dijeron el sábado funcionario israelíes.
 
El acuerdo para liberar a los reos, presos desde antes de un acuerdo provisional en 1993 con los palestinos, se percibe como crucial para las aspiraciones de Estados Unidos de reunir a negociadores de ambas partes para que continúen con unas conversaciones de paz estancadas desde 2010.
 
Netanyahu ya ha acordado liberar a los prisioneros, pero quiere la aprobación de su gabinete para acallar recelos entre los israelíes por liberar a presos relacionados con ataques mortales, dijeron funcionarios israelíes bajo condición de anonimato.
 
Silvan Shalom, un ministro del gabinete, dijo el viernes que la liberación de los presos con "sangre en sus manos" era "un paso difícil, pero hay que ver todo el contexto, que es la reanudación de las negociaciones".
 
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió que Israel liberase a los reos como condición para seguir negociando.
 
Las negociaciones encallaron hace tres años por una disputa sobre asentamientos judíos que los palestinos dicen que les priva de la tierra que necesitan para su potencial Estado.