Mundo

Israel acusa a Hamas de retener a dos ciudadanos en Gaza

El ministerio de Defensa israelí identificó a uno de los retenidos como Avraham Mengisto, de 26 años, un israelí de origen etíope. La otra persona es un árabe israelí cuyo nombre no fue divulgado.
Reuters
09 julio 2015 9:38 Última actualización 09 julio 2015 9:38
Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí busca reelegirse este martes. (AP)

JERUSALÉN. Hamas tiene en su poder a dos ciudadanos israelíes en la Franja de Gaza, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, una situación que podría derivar en demandas de un intercambio de prisioneros entre Israel y el grupo islamista.

El grupo, que desde el 2007 tiene el control del enclave costero y luchó tres guerras con Israel desde entonces, declinó realizar comentarios.

"Estamos trabajando por el regreso de dos israelíes que cruzaron la frontera hacia Gaza", dijo Netanyahu. "Hacemos a Hamas responsable por su seguridad", agregó.

El ministerio de Defensa israelí identificó a uno de los retenidos como Avraham Mengisto, de 26 años, un israelí de origen etíope. La otra persona es un árabe israelí cuyo nombre no fue divulgado.

El ministerio dijo que creía que Mengisto, residente de Ashkelon, una ciudad cercana a la frontera con Gaza, había cruzado el territorio costero a pie el 7 de septiembre del 2014. No dio detalles sobre cómo o cuándo el otro ciudadano ingresó al enclave.

El hermano de Mengisto, Ilan, dijo que Avraham no se encontraba bien de salud y necesitaba ayuda. En un emocional pedido, instó a Hamas a considerar la situación médica de su hermano y "liberarlo de inmediato".

En el pasado, Israel realizó intercambio de prisioneros con Hamas. En el 2011, Gilad Shalit, un soldado secuestrado por militantes en una redada transfronteriza cinco años antes, fue liberado a cambio de mil palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Gaza está cercada por Israel en el norte y el este y por Egipto en el sur. Hacia el oeste se ubica el Mediterráneo. En algunas partes, la cerca es de apenas unos metros de alto.