Mundo

Israel acuerda extender cese al fuego en Gaza por cuatro horas

Una fuente del gobierno israelí asegura que Israel acordó extender por cuatro horas más el cese al fuego en Gaza, pero aún no estaba claro si los islamistas de Hamas, que controlan Gaza, también habían accedido prolongar el alto el fuego original de 12 horas hasta la medianoche. 
Agencias
26 julio 2014 11:45 Última actualización 26 julio 2014 11:57
Gaza

El cese al fuego se amplía 4 horas más, asegura fuente del gobierno de Israel. (Reuters/Archivo)

JERUSALEN/GAZA.- Israel acordó este sábado ampliar por otras cuatro horas el alto el fuego con el movimiento palestino Hamas y otros grupos armados en la Franja de Gaza, dijo una fuente del Estado hebreo que pidió mantenerse en el anonimato.

No estaba claro inmediatamente si los islamistas de Hamas, que controlan Gaza, también habían accedido prolongar el alto el fuego original de 12 horas hasta la medianoche (2100 GMT).

Por el contrario, el ministro israelí de Defensa advirtió de que pronto podría expandir la operación terrestre en Gaza "de forma significativa".

En los enfrentamientos de los últimos 19 días han muerto más de mil palestinos, en su mayoría civiles y más de 6 mil han resultado heridos, según fuentes palestinas. El funcionario de salud de la Franja de Gaza Ashraf al-Kidra dijo que las autoridades recuperaron más de 100 cadáveres sólo este sábado.

La revelación extraoficial ocurrió luego que miles de gazatíes que habían huido de los combates entre Israel y Hamas volvieron este sábado durante la tregua a las devastadas zonas de la frontera, donde encontraron destrucción a gran escala: decenas de casas pulverizadas, escombros que bloqueaban carreteras y cables eléctricos tirados por las calles.

Israel quiere causar un efecto disuasorio. "Al final de la operación, Hamas tendrá que pensar muy seriamente si merece la pena desafiarnos en el futuro", dijo el viernes el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

Hamas, por su parte, no está dispuesta a detener el fuego hasta tener garantías internacionales de que se levantará el bloqueo egipcio e israelí impuesto a sus fronteras hace siete años. Tel Aviv y El Cairo estrecharon el bloqueo después de que Hamas tomara el control de Gaza en 2007.

El ejército israelí ha dicho que sus tropas responderán si los milicianos de Gaza rompen la tregua temporal y que entre tanto proseguirían con las tareas para localizar e inutilizar túneles en la zona.

Además, Tel Aviv ha empezado a indicar que la Franja de Gaza podría ser desmilitarizada como condición para un alto el fuego permanente para que Hamas no pueda rearmarse antes de otra ronda de combates. La actual es la tercera que se produce en Gaza en poco más de cinco años.

Los milicianos de Gaza han disparado cerca de 2 mil 500 cohetes a Israel desde el 8 de julio, exponiendo a la mayoría de la población israelí a una amenaza indiscriminada y matando a tres civiles.

Con información de Reuters y AP