Israel acepta liberar a 104 prisioneros palestinos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Israel acepta liberar a 104 prisioneros palestinos

COMPARTIR

···
Mundo

Israel acepta liberar a 104 prisioneros palestinos

28/07/2013

 
AP
 
Jerusalén.- El gabinete israelí aprobó este domingo la liberación de 104 presos palestinos de larga data, dijo un funcionario del gobierno, lo cual elimina un obstáculo para una posible reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos después de cinco años de parálisis.
 
La liberación de los prisioneros forma parte de un esfuerzo mediado por Estados Unidos para que las dos partes vuelvan a la mesa de negociaciones. Como siguiente paso, los negociadores israelíes y palestinos deben mantener conversaciones preliminares en Washington el martes seguidas por hasta nueve meses de negociaciones para lograr un acuerdo de paz.
 
El Consejo de Ministros votó 13-7 con dos abstenciones para aprobar, en principio, la liberación de 104 prisioneros, dijo un funcionario del gobierno que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas informativas.
 
La votación se produjo después de una sesión en la que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu vinculó la liberación de los reos a la reanudación de las conversaciones que dijo que son importantes para Israel. Los familiares de israelíes muertos en ataques palestinos se manifestaron frente al edificio en contra de la liberación.
 
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dio la bienvenida a la votación.
 
"Creo que este es un paso hacia la paz y espero que podamos aprovechar esta oportunidad que nos da Estados Unidos para reanudar las negociaciones", dijo Erekat.
 
Bajo el acuerdo negociado por el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, los prisioneros serían liberados en cuatro etapas a lo largo de varios meses. Cada liberación estaría vinculada al progreso en las negociaciones.
 
Según una lista proporcionada por los palestinos, los prisioneros que serán liberados han estado en la cárcel entre 19 y 30 años por su participación en ataques mortales contra israelíes.