Mundo

Islamistas amenazan emblema de la antigua ciudad de Palmira

El Templo de Baal ya sufrió daños por los disparos de artillería, cuando rebeldes ocuparon en 2013 Palmira; la Unesco hace un llamado para salvar Palmira ya que su valor histórico es irreemplazable. 
Agencias
14 mayo 2015 23:5 Última actualización 15 mayo 2015 5:0
Palmira es una de las cunas de la civilización. (AFP)

Palmira es una de las cunas de la civilización. (AFP)

EL CAIRO.- La guerrilla del Estado Islámico (IS) enfrentó a tropas de Siria a dos kilómetros de las ruinas de la antigua ciudad de Palmira, lo que coloca en peligro inminente al sitio arqueológico, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Terroristas de IS se infiltraron en El Sujná y otras zonas al este de Palmira (Tadmir en árabe), donde unidades del ejército chocaron con ellos”, indicó Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs. Detalló que mil 800 familias que huyeron de los yijadís ante su rápido avance en el desierto de Tadmor se refugiaron en la ciudad del mismo nombre, luego de que los rebeldes ejecutaron en las aldeas vecinas a 26 civiles ––diez decapitados–– al acusarlos de “colaborar con el régimen”, lo que confirmó en Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los fieros combates por El Sujná, que incluyeron ataques de la aviación siria, causaron la muerte de 70 soldados, así como de 40 efectivos de IS, entre ellos dos comandantes, uno de ellos identificado como Abu Malik Anas el Nashwan, quien apareció en abril en un video que exhibe la decapitación de 28 cristianos eritreos y etiopes en Libia.

Los extremistas suníes están muy cerca de las ruinas, alertó Rami Abdel Rahman, director del observatorio, por lo que se teme que se repita la destrucción que han sufrido otros lugares de invaluable valor histórico y artístico en Irak este año. Rahman explicó que IS capturó los puestos militares entre El Sujná y Palmira, al avanzar desde el Valle del Éufrates hacia el este.

Los hechos coinciden con la reunión que once países árabes y especialistas efectúan con la Unesco en El Cairo para evaluar el daño a Nimrod, Mosul y Hatra en Irak; Irina Bokova, titular del organismo, enfatizó que Palmira “representa un tesoro irremplazable para el pueblo sirio y el mundo. Debe ser salvada”.

Mahmun Abdulkarim, titular de antigüedades de Siria, dijo que el mundo “debe movilizarse ahora y no después de la destrucción. Todavía no entra a la ciudad IS y esperamos que esos bárbaros nunca entren, pero si lo hace será una catástrofe. Podemos proteger las estatuas y otros artefactos, pero no la arquitectura y los templos”, recalcó.

Los restos del centro de caravanas se ubican al noreste de Damasco y se remontan al imperio que presidió la reina Zenobia en el siglo III. La Unesco, que la eligió como Patrimonio de la Humanidad en 1980 y la declaró en peligro desde 2013, cuando ya fue ocupada temporalmente por otros insurgentes, resalta que se trata de una encrucijada de civilizaciones con templos como el de Baal, construidos en los siglos I y II; representa, añade, una fusión única del arte local, grecorromano y persa.

tesoroenpeligro

En abril, videos de los extremistas suníes, que reciben apoyo de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, exhibieron la devastación de la ciudad asiria de Nimrod, así como de Hatra y áreas arqueológicas de Mosul que surgieron hace 3 mil años; en su versión integrista del islam, creen que las obras maestras de la civilización son producto de una “idolatría” intolerable para el califato que han establecido en las zonas de Irak y Siria que dominan.

En foros radicales se divulgó un presunto mensaje de audio ––traducido a varios idiomas–– del autoproclamado califa de IS, Abu Bakr El Bagdadi, quien aseguró que al profeta Mahoma le fue ordenado hacer la guerra “hasta que solamente se adore a Alá”. Subraya en 35 minutos que la yijad o guerra santa “es obligatoria para todo musulmán que rinda cuentas a Alá” y asegura que la alianza encabezada por Estados Unidos, que desde 2014 bombardea sus posiciones, ha “mentido, fracasado y perdido”. El 21 de abril, un diario británico informó que El Bagdadi resultó gravemente herido en un ataques aéreo de la coalición, al oeste de Irak.

Todas las notas MUNDO
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo