Mundo

Islamistas amenazan emblema de la antigua ciudad de Palmira

El Templo de Baal ya sufrió daños por los disparos de artillería, cuando rebeldes ocuparon en 2013 Palmira; la Unesco hace un llamado para salvar Palmira ya que su valor histórico es irreemplazable. 
Agencias
14 mayo 2015 23:5 Última actualización 15 mayo 2015 5:0
Palmira es una de las cunas de la civilización. (AFP)

Palmira es una de las cunas de la civilización. (AFP)

EL CAIRO.- La guerrilla del Estado Islámico (IS) enfrentó a tropas de Siria a dos kilómetros de las ruinas de la antigua ciudad de Palmira, lo que coloca en peligro inminente al sitio arqueológico, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Terroristas de IS se infiltraron en El Sujná y otras zonas al este de Palmira (Tadmir en árabe), donde unidades del ejército chocaron con ellos”, indicó Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs. Detalló que mil 800 familias que huyeron de los yijadís ante su rápido avance en el desierto de Tadmor se refugiaron en la ciudad del mismo nombre, luego de que los rebeldes ejecutaron en las aldeas vecinas a 26 civiles ––diez decapitados–– al acusarlos de “colaborar con el régimen”, lo que confirmó en Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los fieros combates por El Sujná, que incluyeron ataques de la aviación siria, causaron la muerte de 70 soldados, así como de 40 efectivos de IS, entre ellos dos comandantes, uno de ellos identificado como Abu Malik Anas el Nashwan, quien apareció en abril en un video que exhibe la decapitación de 28 cristianos eritreos y etiopes en Libia.

Los extremistas suníes están muy cerca de las ruinas, alertó Rami Abdel Rahman, director del observatorio, por lo que se teme que se repita la destrucción que han sufrido otros lugares de invaluable valor histórico y artístico en Irak este año. Rahman explicó que IS capturó los puestos militares entre El Sujná y Palmira, al avanzar desde el Valle del Éufrates hacia el este.

Los hechos coinciden con la reunión que once países árabes y especialistas efectúan con la Unesco en El Cairo para evaluar el daño a Nimrod, Mosul y Hatra en Irak; Irina Bokova, titular del organismo, enfatizó que Palmira “representa un tesoro irremplazable para el pueblo sirio y el mundo. Debe ser salvada”.

Mahmun Abdulkarim, titular de antigüedades de Siria, dijo que el mundo “debe movilizarse ahora y no después de la destrucción. Todavía no entra a la ciudad IS y esperamos que esos bárbaros nunca entren, pero si lo hace será una catástrofe. Podemos proteger las estatuas y otros artefactos, pero no la arquitectura y los templos”, recalcó.

Los restos del centro de caravanas se ubican al noreste de Damasco y se remontan al imperio que presidió la reina Zenobia en el siglo III. La Unesco, que la eligió como Patrimonio de la Humanidad en 1980 y la declaró en peligro desde 2013, cuando ya fue ocupada temporalmente por otros insurgentes, resalta que se trata de una encrucijada de civilizaciones con templos como el de Baal, construidos en los siglos I y II; representa, añade, una fusión única del arte local, grecorromano y persa.

tesoroenpeligro

En abril, videos de los extremistas suníes, que reciben apoyo de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, exhibieron la devastación de la ciudad asiria de Nimrod, así como de Hatra y áreas arqueológicas de Mosul que surgieron hace 3 mil años; en su versión integrista del islam, creen que las obras maestras de la civilización son producto de una “idolatría” intolerable para el califato que han establecido en las zonas de Irak y Siria que dominan.

En foros radicales se divulgó un presunto mensaje de audio ––traducido a varios idiomas–– del autoproclamado califa de IS, Abu Bakr El Bagdadi, quien aseguró que al profeta Mahoma le fue ordenado hacer la guerra “hasta que solamente se adore a Alá”. Subraya en 35 minutos que la yijad o guerra santa “es obligatoria para todo musulmán que rinda cuentas a Alá” y asegura que la alianza encabezada por Estados Unidos, que desde 2014 bombardea sus posiciones, ha “mentido, fracasado y perdido”. El 21 de abril, un diario británico informó que El Bagdadi resultó gravemente herido en un ataques aéreo de la coalición, al oeste de Irak.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump