Mundo

Líder islamista muere en Libia tras ataque aéreo de EU

El gobierno de Libia dijo que en el ataque había muerto Mokhtar Belmokhtar, un militante argelino que se convirtió en una figura importante de la insurgencia en todo el norte de África y el Sahel y que se había ganado el apodo de la "Uncatchable" por parte de los militares franceses.
Reuters
14 junio 2015 21:0 Última actualización 14 junio 2015 21:7
El conflicto en Libia mantiene en alerta a la comunidad europea. (Reuters)

El conflicto en Libia mantiene en alerta a la comunidad europea. (Reuters)

TRÍPOLI/WASHINGTON.  Un veterano militante islámico acusado de ser el autor intelectual de un ataque a un yacimiento de gas en Argelia, perdió la vida en un bombardeo aéreo estadounidense en Libia, informó Trípoli.

El gobierno reconocido de Libia dijo que en el ataque había muerto Mokhtar Belmokhtar, un militante argelino que se convirtió en una figura importante de la insurgencia en todo el norte de África y el Sahel y que se había ganado el apodo de la "Uncatchable" (imposible de atrapar) por parte de los militares franceses.

El ejército estadounidense confirmó que Belmokhtar fue objetivo de un ataque aéreo en Libia pero no confirmó si había muerto.

Anteriormente ya han habido reportes de la supuesta muerte de Belmokhtar, incluyendo en el 2013, cuando se creía que falleció en combates en Mali. El militante se ganó la reputación de ser uno de los líderes yihadistas más esquivos de la región.

Si se confirma la muerte de Belmokhtar, que fue responsabilizado del ataque en 2013 en el campo de gas de Argelia, In Amenas, en el que murieron 40 trabajadores petroleros, y de varios secuestros de extranjeros, sería un fuerte golpe contra Al Qaeda en la región.