Mundo

ISIS secuestra a unos 300 trabajadores cerca de Damasco

La televisión estatal siria dijo que el secuestro masivo de este jueves de empleados y contratistas de la compañía cementera al-Badia ocurrió en Dumeir, un área en la que el grupo extremista lanzó un ataque sorpresa contra fuerzas del gobierno esta semana.
AP
07 abril 2016 12:10 Última actualización 07 abril 2016 12:34
 [Reuters] Assad emitió su declaración en momentos en que el ministerio de Salud de Siria elevó a 49 la cifra de fallecidos a causa del atentado explosivo. 

[Se espera que la oposición Siria asista a la conferencia de paz a realizarse en Ginebra. / Reuters]

BEIRUT.- Combatientes de ISIS secuestraron a 300 trabajadores y contratistas en un área al noreste de Damasco, dijo la televisión estatal siria. Además empeoraron los combates en otras partes del país.

Mientras tanto, el enviado especial de la ONU para Siria dijo que la próxima ronda de conversaciones de paz en Ginebra va a comenzar la semana próxima, alrededor del 13 de abril. Staffan de Mistura dijo que la ronda deberá centrarse en un proceso político que él espera lleve a un "comienzo concreto y real de una transición política".

La televisión estatal siria dijo que el secuestro masivo de este jueves de empleados y contratistas de la compañía cementera al-Badia ocurrió en Dumeir, un área en la que el grupo extremista lanzó un ataque sorpresa contra fuerzas del gobierno esta semana. La agencia noticiosa estatal SANA, citando una fuente en la compañía, dijo que los intentos por hacer contacto con los trabajadores fueron infructuosos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que monitorea el conflicto en Siria, dijo que se perdió el contacto con decenas de trabajadores en Dumeir.

No había más detalles disponibles sobre el secuestro y nadie se ha atribuido responsabilidad. Los secuestros masivos han ocurrido ocasionalmente en Siria durante la guerra civil, ahora en su sexto año, más a menudo en contra de minorías religiosas, como los cristianos.

La noticia del secuestro se difundió mientras los combates contra ISIS en el norte de Siria continúan intensamente. Combatientes de la oposición siria han avanzado contra bastiones de ISIS, incluso la ciudad de al-Rai en el norte de Alepo, junto a la frontera con Turquía.

De Mistura dijo a reporteros en Ginebra que va a iniciar una gira que le llevará a Damasco y Teherán y posiblemente a Jordania, en búsqueda de un entendimiento de lo que pudiera ser un marco básico para una transición política.