Mundo

ISIS secuestra a tres mil iraquíes que huían de Kirkuk, denuncia ACNUR

El organismo de la ONU precisó que ayer 4 de agosto el grupo terrorista capturó hasta tres mil desplazados internos de localidades del distrito de Hawiga, en la gobernación de Kirkuk, cuando intentaban huir a esa ciudad.
Notimex
05 agosto 2016 8:21 Última actualización 05 agosto 2016 8:39
Violencia en Irak

[Reuters] El soldado Bradley Manning se desempeñaba en Irak como analista de inteligencia, podría ser condenado a cadena perpetua.

GINEBRA.- El autodenominado Estado Islámico ha secuestrado hasta tres mil iraquíes cuando intentaban huir de la provincia de Kirkuk, en el norte del país, denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo de la ONU precisó en su último informe sobre la situación en Irak que el 4 de agosto el grupo terrorista capturó hasta tres mil desplazados internos de localidades del distrito de Hawiga, en la gobernación de Kirkuk, cuando intentaban huir a esa ciudad.

"Podemos confirmarlo", afirmó el portavoz del organismo en Ginebra, William Spindle.

De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas, "supuestamente" ISIS ha matado a doce de los secuestrados.

Entre el 20 y 21 de julio se registraron bombardeos aéreos y enfrentamientos en Hawiga, lo que provocó el desplazamiento masivo de familias.

ISIS, liderado por Abú Bakr al Baghdadi, mantiene bajo su control amplias zonas de Irak y de Siria.

Desde enero de 2014, unos 3.39 millones de iraquíes han sido desplazados forzosamente por la violencia armada que vive el país. Más de 230 mil iraquíes se encuentran refugiados en otros países de la región.

La ONU estima que para finales de este año unos 11 millones de personas en Irak necesitarán asistencia humanitaria.