Mundo

ISIS confirma muerte de su “comandante de guerra”

De acuerdo a la agencia Amaq, 'Omar el checheno' murió tratando de repeler a las fuerzas enemigas durante una campaña en la localidad de iraquí de Shirqat para retomar la ciudad iraquí de Mosul, sin embargo no especificó cuándo.
Notimex
14 julio 2016 11:24 Última actualización 14 julio 2016 11:25
Omar al-Shishani

(Reuters)

BAGDAD.- El grupo extremista ISIS confirmó la muerte de su “comandante de guerra” Omar al-Shishani, mejor conocido como “Omar el checheno” y a quien Estados Unidos afirmó haber abatido en marzo pasado durante un bombardeo en Siria.

“Omar al-Shishani, comandante superior del Daesh, ha sido asesinado en Irak”, indicó el grupo terrorista usando el acrónimo en árabe de ISIS, en una breve declaración difundida en la agencia de noticias Amaq, principal medio de difusión de los yihadistas.

De acuerdo con el reporte, Omar el checheno murió tratando de repeler a las fuerzas enemigas durante una campaña en la localidad de iraquí de Shirqat para retomar la iraquí ciudad de Mosul, sin embargo no especificó cuándo.

En marzo pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que las fuerzas estadounidenses habían matado al Shishani, en un ataque aéreo en el sur de la nororiental provincia siria de Hasakah.

Sin embargo, Rami Abdelrahman, jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), indicó en ese entonces que al Shishani había sido herido en un bombardeo en marzo y murió poco después al este de Raqqah, donde fue trasladado para ser tratado de sus heridas

"Me confirmó el médico que fue a verlo", indicó el jefe del grupo opositor, que da seguimiento al conflicto armado en Siria, tras señalar que era muy probable que el ISIS retrasara el anunció de su muerte para hasta que se eligiera a un sucesor.

Conocido por su barba característica larga barba pelirroja, al Shishani era considerado “comandante de guerra” del grupo extremista”, gracia a sus conocimientos adquiridos como miembro de una unidad militar élite de Georgia, donde nació en 1986.

El terrorista, cuyo nombre era originalmente Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili, era uno de los líderes de ISIS más buscados por Washington, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza.

ISIS surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato dirigido por su máximo líder Abu Bakr al Baghdadi, quien se presume ha muerto.

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas, lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también es responsable de inumerables atentados.