Mundo

ISIS comete genocidio contra yazidíes en Siria e Irak: ONU

Los extremistas han capturado sistemáticamente a los yazidíes en Irak y Siria desde agosto de 2014, buscando "borrar su identidad" en una campaña que cumple con la definición de crimen según la Convención de Genocidio de 1948.
Reuters
16 junio 2016 9:24 Última actualización 16 junio 2016 9:25
Militantes de Irak sostinen la bandera del Estado Islámico. (Reuters)

Militantes de Irak sostinen la bandera del Estado Islámico tras haber recuperado una población que estaba en su poder. (Reuters)

GINEBRA.-  El grupo extremista ISIS está cometiendo genocidio contra los yazidíes en Siria e Irak, buscando destruir al grupo étnico-religioso de 400 mil personas con matanzas, esclavitud sexual y otros crímenes, dijeron investigadores.

Su reporte, basado en entrevistas con decenas de sobrevivientes, indicó que los militantes islámicos han capturado sistemáticamente a los yazidíes en Irak y Siria desde agosto de 2014, buscando "borrar su identidad" en una campaña que cumple con la definición de crimen según la Convención de Genocidio de 1948.

"El genocidio de los yazidíes continúa", agregó.

Paulo Pinheiro, presidente de la comisión de investigación, dijo en una rueda de prensa: "el delito de genocidio debe generar una acción mucho más firme a nivel político, incluso en el Consejo de Seguridad".

Vitit Muntarbhorn, miembro de la Comisión, dijo que tenía "información detallada sobre lugares, violaciones y nombres de los perpetradores" y que había comenzado a compartir información con autoridades nacionales, que estaban procesando a combatientes extranjeros.

Las cuatro comisiones independientes instaron a las grandes potencias a rescatar al menos a 3 mil 200 mujeres y niños aún en manos de Estado Islámico (ISIS) y a referir el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) para su acusación.

"ISIS no hizo un secreto de su intento por destruir a los yazidíes de Sinjar y ese es uno de los elementos que nos permitieron concluir que sus acciones representan un genocidio", dijo otra investigadora, Carla del Ponte.

"Por supuesto vemos esto como una hoja de ruta para una acusación, una acusación futura", agregó.

Los yazidíes son una secta religiosa cuyas creencias combinan elementos de varias religiones antiguas de Oriente Medio.