Mundo

ISIS captura 550 familias para usarlas como escudos humanos en Mosul: ONU

Tras citar "información corroborada" de contactos locales, la portavoz de la ONU dijo que 200 familias fueron forzadas a caminar a Mosul desde el pueblo de Samalia el 17 de octubre y que otras 350 dejaron Najafia hacia la ciudad, el mismo día.

GINEBRA.- Los militantes de ISIS han capturado a 550 familias de pueblos en los alrededores de Mosul y las ubicaron cerca de sus bastiones en la ciudad iraquí, probablemente para utilizarlos como escudos humanos, dijo una portavoz de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Estamos seriamente preocupados por los reportes de que ISIS esté usando a civiles en Mosul y sus alrededores como escudos humanos mientras las fuerzas iraquíes avanzan, manteniendo a los civiles cerca de sus oficinas o lugares donde están ubicados los combatientes, lo que podría resultar en víctimas civiles, dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en un comunicado.

"Hay un peligro serio de que combatientes de ISIS no sólo usen a personas vulnerables como escudos humanos, sino que puedan optar por matarlas en lugar de liberarlas", agregó.

Fuerzas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo y terrestre de la coalición liderada por Estados Unidos, están realizando operativos para capturar territorio alrededor de Mosul, en preparativos para una ofensiva sobre el último gran bastión de los yihadistas en Irak.

Tras citar "información corroborada" de contactos locales, la portavoz Ravina Shamdasani dijo que 200 familias fueron forzadas a caminar a Mosul desde el pueblo de Samalia el 17 de octubre y que otras 350 dejaron Najafia hacia Mosul el mismo día.

"Esto parecería indicar que la razón para estos movimientos es usarlos para el propósito de escudos humanos", agregó. La oficina también estaba investigando "información corroborada" de que militantes de ISIS mataron a 40 civiles en un pueblo afuera de Mosul, pero no dio detalles.

Zeid dijo que Irak debe respetar la ley internacional cuando revisa a los civiles que dejan áreas controladas por ISIS, un trabajo que sólo debería hacer el Ejército y la Policía.

"Estamos instando a las autoridades iraquíes a tomar todas las medidas necesarias para evitar que grupos armados que operan junto con las fuerzas de seguridad iraquíes realicen cualquier ataque de represalia contra civiles que huyen de ISIS", agregó.

También lee: