Mundo

Iselle, primer huracán en golpear Hawái en 22 años

Hawái no ha sido golpeado por un huracán en los últimos 22 años, sin embargo Iselle y Julio amenazan las islas; Iselle de categoría 2 y con vientos de 160 kph pegará la noche de este jueves, mientras que Julio se está fortaleciendo y podría tocar tierra durante el fin de semana.
AP
07 agosto 2014 14:7 Última actualización 07 agosto 2014 14:7
Hawái

Habitantes de Hawái se preparan ante la inmente llegada de Iselle, primer huracán en golpear las islas durante los últimos 22 años. (AP)

HONOLULU. Los pronósticos decían que Iselle debía debilitarse durante su travesía por el Pacífico, pero no lo hizo y ahora Hawái está a punto de ser golpeado por un huracán por primera vez en 22 años.

Pisándole los talones está el huracán Julio, que se fortaleció este jueves y ahora es de categoría 2, con vientos de 160 kilómetros por hora (kph).

Mientras los dos huracanes avanzaban hacia las islas, se produjo un temblor de magnitud 4.5 en la Isla Grande de Hawai alrededor de las 6.30 hora local, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo se sintió en el extremo norte de la isla a unos 11 kilómetros de Waime, sin que haya reporte de daños.

En tanto, los funcionarios estatales aseguran que las islas están listas y la gente debe prepararse, pero no entrar en pánico. Los turistas se preguntan si sus vuelos y actividades se verán interrumpidos y trataron de aprovechar una salida a la playa de último minuto antes del aumento de las olas. Adicionalmente, los residentes se lanzaron por agua embotellada.

"Todo el mundo dice que este es el último día de buen tiempo, así que bajamos a la playa", dijo Shonna Snodgrass, una turista en Waikiki que venía de Stafford, Virginia.

Se preveía que Iselle llegara a la Isla Grande el jueves por la noche, trayendo fuertes lluvias, rachas de viento de hasta 136 kph e inundaciones en algunas zonas. Los meteorólogos cambiaron su pronóstico sobre el sistema después de verlo fortalecerse un poco, lo que le dio empuje suficiente para mantenerse como huracán cuando toque tierra.

"Lo que terminó pasando es que la tormenta ha resurgido apenas lo suficiente para mantener su fuerza de huracán," dijo Mike Cantin, del Servicio Nacional de Meteorología.

Iselle se ubicaba la mañana de este jueves a 560 kilómetros al este de Hilo, con vientos máximos sostenidos de 136 kph y se desplaza a unos 29 kph.

El huracán Julio, por su parte, le sigue de cerca. Los meteorólogos esperan que se fortalezca lentamente y pase por el norte de la Isla Grande en algún momento de este fin de semana, pero sigue demasiado lejos como para predecir con precisión su trayectoria y fuerza.

Hawái se ha visto azotado directamente por huracanes sólo tres veces desde 1950, aunque la región ha sufrido 147 ciclones tropicales en ese periodo. La última vez que Hawái fue golpeado por una tormenta tropical o un huracán fue en 1992, cuando el huracán Iniki mató a seis personas y destruyó más de mil 400 viviendas en Kauai, dijo el meteorólogo Eric Lau.