Mundo

May anuncia leyes para concretar la salida británica de la UE

El discurso, presentado por la reina Isabel II, detalló 8 de los 27 proyectos de ley sobre el complejo proceso de divorcio de la UE; no hizo referencia a una visita de Donald Trump a Reino Unido.
Agencias
21 junio 2017 7:0 Última actualización 21 junio 2017 11:6
Theresa May

La reina Isabel II fue acompañada por su hijo, el príncipe Carlos. (AFP)

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, desveló este miércoles el contenido de las leyes que desconectarán al Reino Unido de la Unión Europea, en el discurso de la reina Isabel II ante el Parlamento.

Ocho de los 27 proyectos de ley destacados en el discurso abordan el complejo proceso de divorcio e incluirán una que abolirá la de 1972 que incorporó la legislación europea en el derecho británico, además de otras sobre aduanas, inmigración, pesca, comercio y agricultura.

En tanto, la reina esbozó la agenda legislativa del Gobierno después de que la primera ministra redujo sus planes y prometió “humildad” en la negociación del Brexit tras una debacle electoral que le costó la mayoría a su Partido Conservador.

La monarca cumplió con sus obligaciones reales en la ceremonia de apertura del nuevo parlamento a pesar del anuncio de la hospitalización de su marido, el príncipe Felipe, de 96 años. El duque de Edimburgo ingresó en un hospital como medida de precaución para tratarse una infección, dijo el palacio de Buckingham.

Su ausencia en la ceremonia agregó solemnidad a una cita esperada por el pueblo británico y cargada de tradición historia. Aunque es la reina quien lee el discurso a los legisladores, el texto estaba escrito la primera ministra, Theresa May, y sus colaboradores y ofrece una amplia pincelada de sus objetivos de futuro.

También notable fue la ausencia de referencias a varias políticas controvertidas adelantadas por May durante la campaña electoral, como los planes para cambiar la financiación de la atención a los mayores, una medida que sus rivales renombraron como el “impuesto de demencia”.

El texto tampoco hizo mención a la invitación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para una visita de estado, que provocó las críticas de todos los partidos.

May convocó el adelanto electoral con la esperanza de obtener una victoria abrumadora que silenciara a los disidentes y reforzara su mandato para seguir adelante con los planes para abandonar la Unión Aduanera Europea y limitar drásticamente la inmigración tras el Brexit.

En su lugar, perdió la mayoría parlamentaria y todavía no ha logrado un acuerdo con otra formación que le asegure el apoyo de la cámara a su programa.

Con información de AP y AFP