Mundo

"Irresponsable" no ayudar a kurdos: John Kerry

El secretario de Estado de la Unión Americana defendió el envío de armamento a kurdos diciendo que “sería irresponsable de nuestra parte, y moralmente muy difícil, darle la espalda a una comunidad que lucha contra el Estado Islámico tan fuertemente como en este momento en particular".
AP
20 octubre 2014 8:46 Última actualización 20 octubre 2014 8:48
John Kerry

John Kerry, defendió el envío de armas a kurdos que luchan contra el Estado Islámico; sería "irreponsable" dijo ante medios en Indonesia. (AP)

YAKARTA. El gobierno de Barack Obama decidió lanzar desde el aire armas y municiones a los "valientes" kurdos que luchan contra los extremistas del grupo Estado Islámico en la ciudad fronteriza siria de Kobani porque sería "irresponsable" y "moralmente muy difícil" no apoyarlos, aseguró el secretario de Estado, John Kerry.

Hablando en la capital de Indonesia, el funcionario estadounidense dijo a la prensa que entiende las preocupaciones expresadas por el gobierno de Turquía, un aliado de Washington, sobre el suministro de armas a los kurdos, que están vinculados con un grupo kurdo al que Ankara se opone ferozmente, pero explicó que la situación es tan grave en la ciudad sitiada de Kobani que los suministros eran absolutamente necesarios en un "momento de crisis".

"Déjenme decirles con mucho respeto a nuestros aliados turcos que somos totalmente conscientes de los fundamentos de su oposición y de la nuestra hacia cualquier tipo de grupo terrorista, y en particular obviamente los desafíos que ellos enfrentan respecto al PKK", dijo Kerry. "Pero hemos emprendido una campaña como coalición para degradar y destruir al Estado Islámico y este está presentándose en números importantes en este lugar llamado Kobani", agregó.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, un grupo insurgente) ha librado una guerra de tres décadas, en un principio por la independencia y luego por la autonomía y por mayores derechos para los kurdos. El conflicto del gobierno turco con el PKK ha dejado miles de muertos desde 1984.

Turquía, Estados Unidos y sus aliados europeos consideran al PKK como una organización terrorista marxista por haber matado a civiles en ataques urbanos con bombas.

Kerry dijo que los extremistas del Estado Islámico habían optado por "hacer de esto una batalla terrestre, atacando a un pequeño grupo de gente allí que, aunque se trata de una ramificación de la gente a la que se oponen nuestros amigos turcos, lucha valientemente contra el Estado Islámico y no podemos apartar la vista de donde está el premio aquí".

"Sería irresponsable de nuestra parte, y moralmente muy difícil, darle la espalda a una comunidad que lucha contra el Estado Islámico tan fuertemente como en este momento en particular", agregó.

Aviones de Estados Unidos arrojaron este domingo armas, municiones y suministros médicos a las fuerzas kurdas que defienden Kobani frente a los extremistas islámicos. La misión es la primera de su tipo y siguió a los ataques aéreos que Estados Unidos y la coalición han lanzado dura

En un comunicado escrito, el Comando Central estadounidense informó que sus fuerzas realizaron más de 135 ataques aéreos contra fuerzas del Estado Islámico en Kobani.

En una conferencia telefónica, representantes del gobierno afirmaron que tres aviones C-130 habían descargado 27 fardos de armas ligeras, munición y suministros médicos.

Un funcionario informó que si bien los resultados de la misión todavía se estaban evaluando, parecía que "la inmensa mayoría" de los suministros habían llegado a sus destinatarios. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, siguiendo las normas establecidas por la Casa Blanca.

Otra fuente del gobierno afirmó que en los próximos días "podrían ver más" misiones de suministro estadounidenses en beneficio de los combatientes kurdos en Kobani.

Una tercera fuente afirmó que se había considerado una ruta de suministro por tierra, pero que requeriría cooperación de Turquía y que las conversaciones sobre medios y necesidades de suministro seguirían adelante.