Mundo

'Irma' se degrada a tormenta tropical mientras cruza Florida

En su paso por Florida, 'Irma' dejó al menos un muerto, además de 5.8 millones de casas y empresas, ahora el riesgo se expande a la costa de Georgia y zonas de Carolina del Sur.
Agencias
11 septiembre 2017 7:19 Última actualización 11 septiembre 2017 8:46
'Irma' en su paso por Florida

'Irma' en su paso por Florida. (AP)

MIAMI.- Irma pierde fuerza y se vuelve tormenta tropical mientras cruza Florida hacia el sur de Georgia, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La poderosa tormenta Irma azotaba este lunes áreas densamente pobladas del centro de Florida con fuertes vientos y lluvias torrenciales que interrumpieron el suministro de energía de millones de personas, inundaron las calles y arrancaron los techos de las construcciones.

Irma, uno de los huracanes más poderosos registrados en el Atlántico, tocó tierra en Florida el domingo. El fenómeno perdía fuerza gradualmente y fue degradado a "tormenta tropical".

A las 4 horas de la Ciudad de México, Irma se dirigía al noroeste en el centro de Florida y se ubicaba a 170 kilómetros al norte-noreste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (kph).

Gran parte de las costas del este y oeste de Florida siguen siendo vulnerables a las marejadas ciclónicas, que se producen cuando los huracanes elevan el agua del océano sobre los niveles normales. El riesgo se extendía a la costa de Georgia y zonas de Carolina del Sur, indicó el CNH.

Los Cayos de Florida, donde Irma tocó tierra el domingo como huracán categoría 4 con vientos sostenidos de hasta 215 km/hr., mostraban extensos daños, indicó el Miami Herald, que citó al director de Emergencias del condado de Monroe, Martin Senterfitt.

Irma generó ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en los alrededores de Orlando, indicó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Unos 6.5 millones de personas, alrededor de un tercio de la población del estado, fue conminada a evacuar el sur de Florida.

La tormenta provocó la muerte de al menos a 28 personas mientras avanzaba por el Caribe y el domingo cobró su primera víctima fatal en Estados Unidos, un hombre que fue hallado muerto dentro de su camioneta.

Los fuertes vientos derrumbaron las líneas del tendido eléctrico y dejaron sin energía unas 5.8 millones de casas y empresas en Florida, según datos estatales. El Aeropuerto Internacional de Miami, uno de los de mayor actividad del país, paralizó los vuelos de pasajeros al menos hasta el lunes.

Irma atravesaría la zona noroeste de Florida y pasaría al sur de Georgia más tarde en el día, provocando hasta 41 centímetros de lluvia.

La llegada de Irma se produce apenas días después de que el huracán Harvey provocara inundaciones sin precedentes en Texas que, de acuerdo a estimaciones preliminares, habrían generado pérdidas de miles de millones de dólares en el tercer estado más poblado de Estados Unidos.

No obstante, la compañía de modelos de riesgo catastróficos AIR Worldwide redujo la pérdida estimada en Estados Unidos por Irma a un rango entre 20 mil millones de dólares y 40 mil millones de dólares.

1
'Irma' dejó 10 muertos en su paso por Cuba

 

Cuba, 'Irma'. (Reuters)

El huracán Irma dejó 10 muertos en su paso por Cuba, dijo este lunes el Gobierno, luego de provocar graves daños principalmente en los polos turísticos de la isla.

"Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se ha reportado hasta el momento la lamentable pérdida de 10 vidas humanas", informó la televisión estatal, citando un informe de la Defensa Civil.

Los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla.

Irma azotó Cuba en la mañana del sábado como huracán Categoría 5 tras devastar islas del noreste del Caribe como Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes.

Todas las notas MUNDO
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
Sign up for free