Mundo

Estos países ya se preparan para el embate de 'Irma'

Algunas islas del Caribe, además de Florida en Estados Unidos, ya emitieron estado de emergencia por el huracán categoría 4 'Irma' y realizan medidas preventivas para disminuir el posible impacto del meteoro.
AP
04 septiembre 2017 18:7 Última actualización 04 septiembre 2017 19:10
Así lucía 'Irma' antes de convertirse en huracán. (Reuters)

Así lucía 'Irma' antes de convertirse en huracán. (Reuters)

El fenómeno meteorológico 'Irma', de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ya es categoría 4 y alcanza vientos de 200 kilómetros por hora.

Diversas islas que forman parte del Caribe se mantienen atentas a cualquier declaración e incluso algunas ya llevan a cabo medidas para tratar de disminuir los daños que pueda dejar el huracán cuando toque tierra.

“Observamos a '
Irma' como un evento muy significativo”, dijo por teléfono Ronald Jackson, director ejecutivo de la agencia intergubernamental para el manejo de desastres del Caribe (CDEMA, por su sigla en inglés), con sede en Barbados.

Destacó que no recuerda ningún otro sistema meteorológico que se haya convertido en un huracán mayor antes de llegar a la zona del Caribe.

1
 

 Mapa de la trayectoria de 'Irma'. (Especial)

Mapa de la trayectoria de 'Irma'. (Especial)



Aquí te presentamos algunos países que se verán afectados por el paso de Irma y las acciones que realizan como método de prevención.

1. En las islas de Antigua y Barbuda, el centro del meteoro pasará cerca el día martes.

“El paso de un huracán no es una cuestión para tomar a la ligera, pero no debemos tener pánico”, dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en un comunicado el domingo.

El funcionario llamó a la población a tomar medidas preventivas como la remoción de objetos que puedan obstruir las vías. Varias brigadas comenzaron el domingo a podar árboles y arbustos para evitar que los fuertes vientos derriben los cableados de electricidad y comunicaciones.


2. El 
gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado estado de emergencia para el estado de EU y urgió a los ciudadanos a estar atentos a cualquier movimiento. 


3. Otras islas que han emitido alertas de huracán son Anguila, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Saba, San Eustaquio y San Bartolomé.

4. También fue emitida alerta de huracán para Puerto Rico y sus islas municipios de Vieques y Culebra, y para las Islas Vírgenes estadounidenses.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el lunes en conferencia de prensa que firmó una orden ejecutiva para activar la guardia nacional y declarar un inminente estado de emergencia a fin de que el gobierno pueda hacer la compras necesarias para atender un eventual desastre.


Roseselló indicó que el gobierno trabaja con las alcaldías y la Secretaría de Vivienda para identificar los recintos que servirán como refugios para trasladar a la población que reside en zonas vulnerables.

Mencionó que desde el martes no habrá clases en todo el sistema educativo público, incluida la Universidad de Puerto Rico, mientras que la jornada laboral del sector público será de mediodía para que la población pueda tomar medidas preventivas.

5. En República Dominicana, donde las ráfagas del huracán llegarán la mañana del jueves, el presidente Danilo Medina se reunió el lunes con los representantes de todos los organismos de emergencia y seguridad para establecer un plan, que incluye posibles evacuaciones preventivas.

“No queremos alarmar, pero sí queremos que la población esté informada”, dijo en conferencia de prensa el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, al término del encuentro.

José Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, adelantó que ese organismo comenzará a emitir el martes los boletines para alertar a la población que vive en zonas eventualmente vulnerables a fin de que desalojen sus viviendas.

Las autoridades coordinaban acciones para identificar edificaciones, como iglesias y escuelas, que puedan ser usadas como albergues.

: