Mundo

'Irma' comienza a afectar a Cuba 

Los territorios en Alarma Ciclónica aceleraron las evacuaciones de pobladores que se encontraban en los cayos del norte, al tiempo que incrementaron las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas. 
Corresponsal Vivían Núñez 
07 septiembre 2017 18:31 Última actualización 08 septiembre 2017 5:0
El huracán Irma con categoría 5 atraviesa el Atlántico con dirección a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.(Reuters)

El huracán Irma con categoría 5 atraviesa el Atlántico con dirección a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.(Reuters)

Catorce de las quince provincias cubanas se encuentran hoy en algunas de las fases decretadas por la Defensa Civil ante la cercanía del poderoso huracán Irma, el cual comenzó a afectar el oriente de la isla esta tarde pero dejando su mayor influencia para el viernes y el sábado próximos.

La Defensa Civil, activada desde el pasado martes, decretó la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila (oriente); la Alerta Ciclónica para Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas (centro) y la Fase Informativa para Mayabeque, La Habana y Artemisa (occidente).

Los territorios en Alarma Ciclónica aceleraron las evacuaciones de pobladores en zonas bajas y de los turistas que se encontraban en los cayos del norte, al tiempo que incrementaron las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte.

Aunque de acuerdo con los pronósticos este organismo no tocará directamente ningún punto de la isla, su intensidad y amplitud hacen que los fuertes vientos y lluvias asociados a él se sientan hasta a más de 250 kilómetros de su centro.

Esta tarde comenzaron a registrarse marejadas en el extremo oriental del país con olas de hasta seis metros, precisamente donde hace 11 meses otro huracán, Matthew, provocó importantes daños.

El Instituto de Meteorología informó que Irma, el huracán más poderoso de los formados en el Atlántico, seguirá moviéndose con rumbo oeste-noroeste durante este viernes y las primeras horas del sábado, cuando efectuará un giro hacia el norte para pasar muy cerca o por tierras de la Florida, en Estados Unidos.

Antes de girar, este organismo puede disminuir su velocidad de traslación y en la tarde del sábado permanecer hasta unas 24 horas muy cerca del territorio cubano, sobre el centro, provocando inundaciones por olas de hasta nueve metros, lluvias intensas y golpeando con vientos huracanados.

IRMA EXTIENDE LA AMENAZA SOBRE GEORGIA Y CAROLINA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió ayer la declaración de emergencia a Carolina del Sur, estado al que está previsto que el lunes llegue el poderoso huracán Irma, tras azotar Florida el fin de semana, mientras en Georgia se ordenó la evacuación obligatoria ante la embestida del ciclón más potente que se haya formado, en décadas, en el océano Atlántico.

“Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir en la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado. Además anunció que las agencias del Departamento de Seguridad para la Patria (DHS) suspenderán las operaciones rutinarias de ejecución de procedimientos migratorios en las zonas potencialmente afectadas por el ciclón en el estado de Florida.

El ojo de Irma, de categoría 5, se movía ayer sobre la costa norte de República Dominicana, donde las fuertes lluvias causaron algunas inundaciones y la evacuación de más de cinco mil personas. Durante la madrugada de hoy se esperaba que tocara Haití, país que todavía no se recupera del paso del ciclón Matthew del año pasado.

Irma dejó a su paso por Puerto Rico tres muertes así como cerca de un millón de usuarios sin electricidad, más de 200 mil sin agua y árboles y postes de la luz caídos, pero los daños fueron mucho menores a lo que se temía.

Anteriormente, en las Antillas Menores Irma dejó la cifra provisional de al menos once muertos y daños materiales incalculables, aunque el gobierno de Antigua y Barbuda habla ya de 100 millones de dólares solo para la segunda isla, la más devastada. En las Islas Vírgenes se reportó oficialmente el fallecimiento de al menos cuatro personas a causa del meteoro que ya rompió récord de días en categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.