Mundo

'Irma' avanza a Florida y deja al menos 22 muertos en el Caribe

Irma, actualmente un ciclón de categoría 4, se encuentra a 610 kilómetros al sureste de Miami y presentaba vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora.
Agencias
08 septiembre 2017 6:28 Última actualización 08 septiembre 2017 15:47
San Martín, Irma

(Reuters)

PUERTO PRÍNCIPE.-  El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, se encaminaba hacia Florida tras azotar al Caribe con vientos devastadores y lluvias torrenciales que dejaron 22 muertos y un rastro de destrucción.

Ir
ma atravesará el centro de las islas Bahamas y pasará cerca de la costa norte de Cuba antes de dirigirse a los Cayos de Florida el fin de semana, dijeron en un reporte meteorólogos estadounidenses.

Irma, actualmente un ciclón de categoría 4, se encuentra a 610 kilómetros al sureste de Miami y 356 de Caibarien en Cuba, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

De conservar su trayectoria actual, el CNH dijo que el ojo del huracán debería pasar entre el viernes y el sábado por el centro de Bahamas y la costa norte de Cuba, para acercarse a los Cayos de Florida y a la península del sur del estado durante la mañana del domingo.

Al menos 22 muertos se han reportado hasta el momento por Irma, que dejó un sendero de devastación tras su paso por varias islas del Caribe que incluyen a San Martín, Haití y República Dominicana.

El huracán golpeó las islas de Turcos y Caicos la madrugada de este viernes. Se esperaba que estas isla sufrieran olas de hasta 6 metros. Las comunicaciones quedaron cortadas cuando la tormenta se abatió sobre las islas y el alcance de la devastación no estaba claro en un primer momento.

En el sur de Florida se emitieron las primeras alertas de huracán, mientras el estado se preparaba para lo que podría ser un impacto catastrófico el fin de semana. Siguiendo la estela de Irma llegaba José, que se esperaba pasara sobre algunas de las islas más afectadas por Irma.

El meteoro pasó el jueves junto a República Dominicana y Haití y el viernes por la mañana cerca de la costa norte de Cuba. 

Las autoridades militares holandesas, británicas y francesas se apresuraron a enviar ayuda a una serie de maltrechas islas del Caribe, donde al menos 11 personas murieron y miles se quedaron sin techo.

Buques de guerra y aviones fueron enviados con alimentos, agua y tropas después de que el huracán desbarató casas, escuelas y caminos en algunos de los destinos turísticos más hermosos y exclusivos del mundo.

Las primeras islas golpeadas por el meteoro ofrecían imágenes de terrible destrucción.

1
  

  

República Dominicana, Irma

El primer ministro francés, Edouard Philippe, dijo que se había confirmado la muerte de cuatro personas y heridas a otras 50 en el lado francés de la isla de San Martín, una isla dividida entre control francés y holandés.

En St. Martin se informó de saqueos. Annick Girardin, ministra de los territorios franceses de ultramar, describió en la televisoras BFM “escenas de pillaje” de televisores, comida y agua, y lamentó “cómo la gente puede aprovecharse de los problemas de otros” y que era esencial que la policía restaurase el orden y asegurase la atención urgente a las víctimas.

CRECE NÚMERO DE MUERTOS

Autoridades reportaron 22 víctimas, mientras la tormenta continúa su recorrido destructivo por el Caribe.

Las muertes incluyen 11 víctimas en San Martín y San Bartolomé, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses y otras cuatro en las Islas Vírgenes británicas. Barbuda, Anguila y Barbados también registraron un muerto cada una.

Se prevé que el total de muertos aumente cuando los socorristas lleguen a algunas de las áreas más afectadas.

Tres personas murieron en Puerto Rico y alrededor de dos tercios de la población se quedó sin electricidad, dijo el gobernador Ricardo Rosselló después de que la tormenta pasara por la costa norte del territorio estadounidense. Un surfista también falleció en Barbados.

La tormenta pasó al norte de La Española, isla compartida por Haití y República Dominicana, causando daños en los techos de las construcciones y cortes de electricidad en su acercamiento al lado haitiano, que es particularmente vulnerable a huracanes y lluvias, aunque no tocó tierra.

CUBA BAJO LOS EFECTOS DE 'IRMA'

Toda la isla se encuentra hoy, de una forma u otra, bajo los efectos del huracán Irma, que avanza casi en paralelo a la costa norte como un poderoso sistema categoría cuatro, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

La Defensa Civil extendió las fases de Alarma y Alerta ciclónicas, en
las que se mantienen las provincias del oriente y el centro, a los
territorios occidentales, incluida la capital.

Los puntos costeros de las provincias de Guantánamo y Holguín fueron los primeros golpeados hoy por Irma, con fuertes vientos y penetración del mar.

Al continuar su movimiento oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora, Irma va barriendo la costa norte cubana, de oriente a occidente. En las próximas horas pasará por el punto que más lo acerca al territorio cubano, en los cayos de Ciego de Ávila, que sentirán los efectos de intensas lluvias y vientos huracanados.

Que golpee más o menos a La Habana, presumiblemente el domingo, depende del giro que debe comenzar a hacer, hacia el norte, en la tarde de mañana sábado, dirigiéndose hacia la Florida.

Aunque no se han dado cifras totales, son cientos de miles las personas que han sido evacuadas, incluyendo diez mil turistas extranjeros. La mayor parte de los evacuados van para casas de familiares y vecinos, mientras que otros se encuentran en instituciones estatales, y no pocos en las cuevas de Guantánamo y Holguín que ya fueron utilizadas como resguardo natural durante el paso del huracán Mattheu por esa zona, hace once meses.

Con información de Vivian Núñez, Reuters y AP