Mundo

Irlanda podría investigar a Berlusconi por lavado de dinero

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 17 junio 2013 16:0

[Silvio Berlusconi/Reuters]


 
 
 
Notimex
 

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi es investigado por las autoridades irlandesas por presunto lavado de dinero y evasión fiscal por 500 millones de euros, informó este lunes el diario Irish Sun.

El cotidiano, que presentó la noticia en primera plana como 'exclusiva mundial', dijo que las indagaciones en Irlanda partieron de una indicación de la policía italiana, que habría pedido a los irlandeses investigar operaciones de Berlusconi con el International Financial Services Centre de Dublín.

En particular, dijo el diario, se indaga el periodo 2005-2007 por un total de 500 millones de euros. La hipótesis es que la operación sirvió para transferir dinero en efectivo hacia cuentas 'offshore'.

La noticia, que no fue confirmada oficialmente, se conoció 48 horas antes de que la Corte Constitucional italiana decida sobre la impugnación del ex primer ministro contra el Tribunal de Milán, que el 10 de marzo de 2010 no reconoció la instancia de 'legítimo impedimento' con la que justificó su ausencia a una audiencia del juicio Mediaset.

En caso de que la Corte no dé la razón a Berlusconi, el Tribunal Supremo podrá emitir en los próximos meses el veredicto definitivo del caso Mediaset, por el que el ex primer ministro ya fue condenado en 2 procesos precedentes a 4 años de cárcel y a 5 de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Si el máximo tribunal confirma esa sentencia, su carrera política llegaría irremediablemente a su fin, aunque difícilmente pisaría la prisión, tanto por su edad (76 años), como porque la pena quedó reducida gracias a la ley del indulto.

En tanto, para el próximo lunes se espera la sentencia de primera instancia en el llamado 'proceso Ruby', en el que el ex primer ministro es imputado de concusión y prostitución de menor.

Según medios locales, los abogados del ex primer ministro italiano dan prácticamente como seguro que su cliente será condenado, aunque podrá impugnar la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones y, en caso de que el fallo de éste también le sea desfavorable, podrá aún recurrir ante la Corte Suprema.

El próximo 27 de junio, se abrirá en Nápoles la audiencia preliminar del juicio en el que Berlusconi es acusado de corrupción, por haber corrompido en 2006 a un senador para que se pasara a su partido y quitara el apoyo al Ejecutivo de Romano Prodi.

Ese mismo día se prevé ante la Corte Suprema el último acto del llamado 'caso Mondadori', por el que Berlusconi debió pagar una indemnización de 560 millones de euros a su archirival, el empresario Carlo De Benedetti, al que hace 2 décadas arrebató el control de la editorial Mondadori tras sobornar a jueces romanos.

También, en junio se espera que sea abierta la batalla por la que se busca declarar a Berlusconi inelegible en su calidad de concesionario de frecuencias televisivas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España