Mundo

Irlanda le da un histórico 'sí' al matrimonio homosexual

Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en plasmar la igualdad del matrimonio en su constitución, tras ganar democráticamente de manera abrumadora en las votaciones de esta iniciativa.
AP
23 mayo 2015 13:10 Última actualización 23 mayo 2015 13:10
Matrimonio Homosexual Irlanda

Los centros de votación informaban de mayorías de "sí" incluso en zonas rurales, indicó el analista político Noel Whelan. (Reuters)

Irlanda votó por abrumadora mayoría en favor de legalizar el matrimonio homosexual en el primer referéndum nacional que se celebra en el mundo sobre ese tema, indicaron el sábado los líderes de ambos bandos en el país, a pesar de que el recuento oficial no había terminado. 

Miembros destacados de la campaña por el "No", que querían impedir una enmienda de la constitución irlandesa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijeron que la única duda el sábado era el margen de la victoria del "sí" en la votación del viernes.

"Somos el primer país en el mundo que consagra la igualdad del matrimonio en nuestra constitución, y en hacerlo por mandato popular. Eso nos convierte en un faro, una luz para el resto del mundo en libertad e igualdad. Es un día de gran orgullo para ser irlandés", dijo Leo Varadkar, ministro del gobierno irlandés y que se identificó como homosexual al comienzo de la campaña del gobierno para reformar la conservadora constitución católica del país.

"Habrá una mayoría muy importante de votos por el sí. Para ser franco con ustedes, no me sorprende en absoluto,", dijo el senador irlandés Ronan Mullen, uno de los pocos políticos que había pedido el rechazo a la propuesta.

Los centros de votación informaban de mayorías de "sí" incluso en zonas rurales, indicó el analista político Noel Whelan. La única cuestión es saber cómo de grande será la mayoría cuando se hayan escrutado todos los votos del país, de mayoría católica y con 4.6 millones de habitantes.

Varadkar, que asistía al recuento de votos en el centro de votación del Condado de Dublín, señaló que la capital irlandesa parecía haberse inclinado en un 70% a favor del matrimonio homosexual, y la mayoría de los distritos fuera de la capital informaban de grandes ventajas del "Sí". Ningún distrito había registrado una victoria del "no" por el momento, añadió. Los resultados oficiales se esperaban más adelante el sábado.

Los partidarios del "no" atribuyeron el éxito de sus rivales a una campaña creativa y emotiva que aprovechó el poder de los medios sociales para movilizar a los jóvenes, de los que decenas de miles votaban el viernes por primera vez. Además, apuntaron, una victoria del "no" era improbable dado que todos los partidos políticos y la mayoría de los parlamentarios apoyaban la legalización de los enlaces homosexuales, apenas cinco años después de que el parlamento aprobara uniones civiles similares al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Michael Martin, líder del partido Fianna Fail, tradicionalmente cercano a la Iglesia católica pero que al igual que los demás hizo campaña por la legalización, dijo que "parece una victoria rotunda para el bando del sí". En su nativa Cork, los observadores registraban una victoria del "sí" con más del 60% de los votos.

John Lyons, uno de los cuatro parlamentarios abiertamente homosexuales en la cámara de 166 diputados, dijo estar sorprendido por la cantidad de votantes mayores a los que había encontrado en campaña que iban a votar a favor. Pero atribuyó un mérito especial a la movilización de los jóvenes, muchos de los cuales volvieron a casa de estudios o trabajos en el extranjero para poder votar.

"La mayoría de los jóvenes con los que hice campaña nunca habían llamado a una puerta en sus vidas", comentó Lyons, que representa al noroeste de Dublín en el Parlamento. "Eso dice algo sobre la Irlanda moderna. Nunca subestimemos al electorado, o lo que piensan".

Todas las notas MUNDO
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror