Mundo

Irlanda debe “aprender mucho” de México y AL: Michael D. Higgins

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 22 octubre 2013 18:19

[Mandatario del país europeo destaca aportación del Pacto por México a la pluralidad / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Gabriela Chávez, corresponsal / J.Leyva / A. Sánchez 
 
 
GUADALAJARA, Jal., 22 de octubre.- El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins indicó que tras la crisis financiera global su país reconoció “lo mucho que puede aprender de México y otros países de Latinoamérica y El Caribe”, pues lograron mantener estabilidad económica.
 
Durante su conferencia magistral en la clausura de la 11 Cumbre de Negocios en Guadalajara, el mandatario irlandés también reconoció la capacidad política con la firma, al inicio de esta administración del Pacto por México que “reconoce la pluralidad”, añadió.
 
Sobre el reconocimiento a la región Latinoamericana y especialmente el caso mexicano, Higgins dijo que tiene condiciones para llegar a la sostenibilidad económica y a reducir la pobreza.
 
“Hemos aprendido de países como México que continúan con crecimiento económico positivo y al mismo tiempo tienen entre sus prioridades la inclusión social, el bienestar para su gente y la intención de solucionar la pobreza extrema.
 
Higgins indicó que “la crisis financiera global tocó las economías y las vida de muchos habitantes del mundo” provocando un “rebalanceo económico global”.
 
Sin embargo se debe continuar evolucionando y con  la adaptación a las nuevas circunstancias, considerando diferentes modelos alternativos para el crecimiento y el desarrollo.
 
“Se deben plantear políticas que protejan a los ciudadanos de las consecuencias de movimientos especulativos en las economías y de las economías ficticias que muchas veces succionan la producción de las verdaderas economías, insistió el presidente de Irlanda.
 
Ante empresarios y autoridades reunidas en la Cumbre de Negocios Higgins recomendó “inversiones que creen trabajos y ayuden a la economía”.