Irán y Unión Europea tratan de salvar acuerdo nuclear
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán y Unión Europea tratan de salvar acuerdo nuclear

COMPARTIR

···

Irán y Unión Europea tratan de salvar acuerdo nuclear

Los ministros de exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania iban a reunirse con el ministro de Exteriores de Irán ante temores de que las sanciones los afecten.

15/05/2018
Actualización 15/05/2018 - 10:16
El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BRUSELAS.- Las grandes potencias de Europa trataron este martes de salvar el acuerdo nuclear con Irán, luego que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto y prometió duras sanciones económicas contra Teherán.

En una de una serie de reuniones, los ministros de exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania - signatarios del acuerdo del 2015 para hacer que Irán pare de desarrollar armas nucleares - iban a reunirse con el ministro de Exteriores de Irán Mohammad Javad Zarif, ante temores de que las sanciones afecten los intereses comerciales europeos.

"Gran Bretaña y nuestros socios europeos siguen viendo el acuerdo nuclear como vital para nuestra seguridad compartida, y continúan completamente comprometidos a defenderlo", dijo el secretario británico de Exteriores Boris Johnson antes de la reunión en Bruselas.

"Evaluaremos las opciones potenciales para que continúe el alivio de las sanciones para Irán y asegurarnos de que cumplimos con nuestros compromisos conforme al acuerdo, así como llamamos a Irán a seguir cumpliendo con las restricciones que el pacto impone a su programa nuclear", dijo.

Johnson también pidió a Washington "evitar tomar cualquier medida que podría impedirle a los actores restantes del acuerdo cumplir con sus compromisos conforme al acuerdo, incluyendo la entrega de alivio de las sanciones a través de comercio legítimo”.

También este martes, Zarif dijo que tuvo una reunión "muy buena y constructiva" con la jefa de política extranjera de la UE, Federica Mogherini, quien ayuda a supervisar el acuerdo respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.