Mundo

Irán y la ONU alcanzan acuerdo de cooperación sobre programa nuclear

El país islámico se comprometió a mostrar los nuevos reactores de investigación y la identificación de 16 lugares designados para la construcción de nuevas plantas nucleares y explicar sobre instalaciones adicionales de enriquecimiento de uranio.
Notimex
09 febrero 2014 12:14 Última actualización 09 febrero 2014 12:15
  [El acuerdo sobre reducir las emisiones de Uranio de sus plantas nucleares permitiría reducir las sanciones a Irán./Reuters]  

La AIEA garantizó brindar la seguridad y proteger la información confidencial. (Reuters / Archivo)

MADRID.- Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alcanzaron hoy un acuerdo de cooperación de “siete pasos prácticos”, al término de reuniones técnicas constructivas para mejorar la transparencia del programa nuclear de la república islámica.

“Se han acordado siete pasos prácticos en el ámbito de la cooperación con la AIEA que deberán entrar en vigor antes del próximo 15 de mayo”, informó el enviado iraní ante la agencia dependiente de las Naciones Unidas, Reza Nayafi, sin dar más detalles.

La AIEA y la república islámica de Irán llevaron a cabo la víspera y este domingo reuniones técnicas constructivas dentro del marco de cooperación que se convino entre las partes en noviembre pasado, según la agencia iraní de noticias FARS.

La reunión tuvo como objetivo fijar los nuevos lineamientos, dado que en este mes vence el plazo inicial de tres meses en el que Irán debe cumplir seis medidas prácticas de cooperación, según el Memorando de Entendimiento firmado por ambas partes el pasado 11 de noviembre.

Según ese memorando, Irán se comprometió a entregar información relevante mutuamente acordada y gestionar el acceso a la mina de Gachin, en el sur del país, así como a la planta de producción de agua pesada de Arak, en el este.

Asimismo, Irán se comprometió a mostrar los nuevos reactores de investigación y la identificación de 16 lugares designados para la construcción de nuevas plantas nucleares y explicar sobre instalaciones adicionales de enriquecimiento de uranio.

Por su parte, la AIEA garantizó brindar la seguridad y proteger la información confidencial.

Hasta el momento, Irán ha cumplido todas las obligaciones adquiridas en el acuerdo de noviembre, permitiendo a los inspectores el acceso en estos meses por primera vez a la mina de Gachin y a la planta de producción de Arak.

El acuerdo de cooperación de “siete pasos prácticos” se produce días antes de que Irán se reuna con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) con las que ha acordado un plan para frenar su industria atómica a cambio de una reducción de las sanciones.