Mundo

Irán rechaza amenazas de EU por su influencia regional y rol en Siria

El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que Mike Pompeo había reiterado viejas acusaciones contra Teherán 'sólo con un tono más fuerte e indecente.

LONDRES.- Irán lanzó este miércoles una serie de advertencias contra Estados Unidos por la exigencia de que disminuya su influencia regional y retire sus fuerzas de Siria, donde apoya al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Las Guardias Revolucionarias de Irán (IRGC por sus siglas en inglés) dijeron que el Gobierno estadounidense sería derrotado de la misma forma en que cayó el régimen de Saddam Hussein en Irak si decidía atacar a Irán, según reportó el canal de televisión estatal en Teherán.

Francia, una de las potencias europeas consternadas por la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto nuclear con Irán del 2015, dijo que la estrategia de Washington de incrementar las sanciones contra Teherán reforzarían la posición extremista del país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, amenazó con imponer "las sanciones más severas en la historia" a Irán si no reducía su influencia regional, luego de acusar a Teherán de apoyar a grupos armados en países como Siria, Líbano y Yemen.

Pompeo emitió estas declaraciones dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del pacto internacional con Irán que había levantado las sanciones en su contra a cambio de que limitara su actividad nuclear. Las potencias europeas ven el acuerdo como la mejor oportunidad para evitar que la república islámica adquiera un arma nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo que Pompeo había reiterado viejas acusaciones contra Teherán "sólo con un tono más fuerte e indecente".

"El señor Pompeo y otros funcionarios estadounidenses de la actual administración son prisioneros de ilusiones equivocadas, prisioneros de su pasado y rehenes de grupos de presión corruptos", dijo por cadena nacional.

En tanto, las Guardias Revolucionarias dijeron en un comunicado que "los líderes estadounidenses (...) recibieron el mensaje de que si atacan a Irán encararán un destino similar al de Saddam Hussein".

En Damasco, el viceministro de Relaciones Exteriores sirio desestimó la noción de un retiro de las fuerzas iraníes de Siria.

Irán ha provisto un respaldo vital al Ejercito de Assad en el conflicto sirio, que ya lleva siete años. Sus fuerzas y milicias que apoya, incluyendo al grupo libanés Hezbolá, ayudaron a Damasco a recuperar el control de importantes ciudades de manos de militantes y rebeldes.

"Ya sea que las fuerzas iraníes o Hezbolá se retiren o permanezcan en Siria, esto no está sujeto a discusión porque es asunto del gobierno sirio", dijo la cadena libanesa al-Mayadeen, citando a Faisal Mekdad.

También lee: