Irán quiere que UE presente medidas para salvar acuerdo nuclear
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán quiere que UE presente medidas para salvar acuerdo nuclear

COMPARTIR

···

Irán quiere que UE presente medidas para salvar acuerdo nuclear

Los países que permanecen en el acuerdo -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- comenzaron reuniones para intentar salvar el acuerdo que se firmó en 2015.

25/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VIENA.- Irán quiere que las potencias europeas aporten un paquete de medidas económicas para finales de mes para compensar la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con potencias mundiales, dijo el viernes un alto funcionario iraní, que aclaró que Teherán decidirá en semanas si sigue en el pacto.

El acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias levantó sanciones internacionales sobre Teherán. A cambio, la República Islámica acordó reducir su programa nuclear.

Desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos el mes pasado, los países europeos han estado tratando de encontrar una manera de garantizar que Irán aún mantenga los beneficios económicos para persuadirlo a permanecer en el pacto. Pero ha sido difícil y muchas compañías europeas están temerosas a las sanciones estadounidenses.

Los países que permanecen en el acuerdo -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- comenzaron reuniones el viernes por primera vez desde que Trump se retiró, pero diplomáticos ven una posibilidad limitada de salvarlo. Sus funcionarios tratarán de armar una estrategia para salvar el acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, manteniendo el flujo de petróleo y las inversiones.

"Para ser honesto contigo, no estamos seguros", dijo a periodistas un alto funcionario iraní antes de las conversaciones de este viernes. "Esperamos que se nos entregue el paquete para finales de mayo", agregó.

Los líderes de la UE se han unido detrás del acuerdo y Bruselas está trabajando en medidas que incluyen prohibir a compañías basadas en Europa cumplir con las sanciones reimpuestas de Estados Unidos e instar a los gobiernos a hacer transferencias de dinero al banco central iraní para evitar multas.

El funcionario iraní dijo que las medidas europeas tendrían que asegurar, en gran parte, que las exportaciones de petróleo continuarían igual y que el sistema de mensajes de pagos internacionales de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por su sigla en inglés) seguiría funcionando para Irán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, que vigila el acuerdo nuclear, dijo el jueves que Irán todavía está cumpliendo los términos del acuerdo a pesar de la retirada de Estados Unidos, pero podría ser más rápido y más proactivo si permitiera inspecciones inmediatas.