Mundo

Irán promete vender tanto petróleo como pueda ante sanciones de EU

Eshaq Jahangiri, vicepresidente de Irán, afirmó que las penas impuestas por el Gobierno de Donald Trump afectarán la economía de la nación asiática.

Eshaq Jahangiri, vicepresidente de Irán, admitió este martes que las sanciones estadounidenses afectarán a la economía del país, pero prometió "vender todo el petróleo que podamos" y proteger al sector bancario.

El funcionario iraní acusó a Washington de estar tratando de detener las exportaciones petroquímicas, de acero y de cobre de la nación de Oriente Medio.

"Estados Unidos busca reducir las ventas de petróleo de Irán, nuestra fuente vital de ingresos, a cero", afirmó, de acuerdo con la agencia de noticias Fars.

"Sería un error pensar que la guerra económica de Estados Unidos contra Irán no tendrá impacto", agregó Jahangiri.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó en mayo que retiraría a su país de un acuerdo internacional firmado en 2015, en virtud del cual Teherán aceptó limitar sus actividades de desarrollo nuclear a cambio de un alivio a las sanciones en su contra.

Trump dijo que reintroducirá sanciones y en junio pidió a sus aliados que dejen de comprar petróleo iraní a partir del 4 de noviembre o enfrenten consecuencias financieras.

El martes, Richard Grenell, embajador de Estados Unidos ante Alemania, llamó a Berlín a bloquear un intento por parte de Irán de retirar grandes sumas de dinero en efectivo desde cuentas bancarias teutonas.

Jahangiri agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán y el Banco Central han tomado medidas para facilitar las operaciones bancarias del país, pese a las sanciones estadounidenses, pero no entregó más detalles.

Las potencias europeas que aún respaldan el acuerdo nuclear mencionaron que harán más para alentar a sus empresas a seguir trabajando con Irán, aunque varias compañías ya han dicho que planean interrumpir sus negocios con la República Islámica.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de cinco de los países remanentes que firmaron el acuerdo nuclear -Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia- ofrecieron un paquete de medidas económicas para Irán el viernes, pero Teherán afirmó que no eran suficientes

También lee: