Mundo

Irán presenta nueva propuesta en diálogo nuclear: medios

La agencia de noticias estudiantil ISNA informó que Irán presentó una propuesta para alcanzar un acuerdo nuclear, pero funcionarios de los seis países que participan en la negociación dijeron no estar enterados.
Reuters
08 julio 2015 7:14 Última actualización 08 julio 2015 7:14
Irán

(Reuters)

VIENA. Irán ha ofrecido "soluciones constructivas" para resolver las diferencias en las conversaciones nucleares con seis grandes potencias, reportó la agencia de noticias estudiantil ISNA, pero funcionarios occidentales sugirieron que no habían escuchado nada nuevo de parte de Teherán.

Irán y las potencias están en el último tramo de las conversaciones para alcanzar un acuerdo final que ponga fin a un estancamiento de más de 12 años por el disputado programa nuclear del país.

El objetivo es alcanzar un acuerdo que pueda levantar las sanciones a cambio de una reducción del programa nuclear de Irán durante al menos una década.

"Irán ha presentado soluciones constructivas para superar las diferencias que persisten. No mostraremos flexibilidad sobre nuestras líneas rojas", dijo el diplomático iraní, que no fue identificado, a ISNA.

Pero funcionarios occidentales indicaron que aún deben analizar las nuevas propuestas de Irán que podrían poner fin al estancamiento.

Los principales puntos en conflicto incluyen temas como el embargo de armas de Naciones Unidas, las sanciones de la ONU sobre misiles, el cronograma del alivio de las sanciones y la investigación y desarrollo sobre centrífugas nucleares avanzadas.

"No he visto nada nuevo de parte de Irán", dijo a Reuters un diplomático occidental cercano a las conversaciones bajo condición de anonimato. Otro funcionario occidental se hizo eco de esas declaraciones.

Los países occidentales acusan a Irán de buscar tener la capacidad para fabricar armas nucleares. Teherán dice que su programa nuclear es pacífico.

Un acuerdo exitoso podría cambiar el balance de poder en Oriente Medio, el mayor hito en décadas orientado a aliviar la hostilidad entre Irán y Estados Unidos, enemigos desde que revolucionarios iraníes atacaron la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Esto podría ser un éxito político tanto para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como para el pragmático mandatario iraní, Hassan Rouhani. Ambos enfrentan escepticismo de los políticos más duros en sus respectivos países.

Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China se dieron plazo hasta el viernes para negociar un acuerdo, pero una fuente de una de las potencias dijo el jueves que tenían que terminarlo en las próximas 48 horas.