Irán pone presión a negociaciones sobre programa nuclear
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán pone presión a negociaciones sobre programa nuclear

COMPARTIR

···
Mundo

Irán pone presión a negociaciones sobre programa nuclear

El vicecanciller iraní Abbas Araghchi declaró que el desmantelamiento de su programa nuclear no estaba en la mesa de discusión, por lo que se aún se esperan arduas negociaciones con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

AP
18/02/2014

VIENA.- Irán afirmó que no eliminará ninguna de sus instalaciones nucleares, lo que puso tensión a las negociaciones con las seis potencias mundiales que buscan reducciones sustanciales en el programa atómico de Teherán a cambio de poner fin a las debilitantes sanciones económicas.

"El desmantelamiento del programa nuclear no está en la mesa de discusión", afirmó el vicecanciller iraní Abbas Araghchi a la prensa en Viena, por lo que se anticipan arduas negociaciones, ya que constituye el rechazo a una demanda central de las seis naciones.

Irán insiste en que no le interesa producir armas nucleares, pero las potencias desean que Teherán respalde sus afirmaciones con concesiones. Buscan un acuerdo que deje a Irán con una capacidad reducida de reactivar rápidamente su programa nuclear como para llegar a producir armas con uranio o plutonio enriquecidos.

,,

Las potencias demandan que Irán desmantele o almacene la mayoría de sus 20 mil centrífugas para enriquecimiento de uranio, incluso algunas de los que todavía no están funcionando, así como la modificación de un reactor en construcción para que produzca menos plutonio.

Irán está desesperado por poner fin a una década de sanciones cada vez más debilitantes para su industria petrolera y su sector financiero, pero se opone enérgicamente a degradar su infraestructura nuclear.

Las conversaciones son encabezadas formalmente por Catherine Ashton, encargada de política exterior en la Unión Europea, y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif. Las seis potencias son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— más Alemania.

Pese a los comentarios del vicecanciller, el vocero de Ashton, Michael Mann, afirmó que las conversaciones tuvieron "muy buen comienzo".

Agregó que aunque las gestiones concluyan esta semana sin otra cosa que un temario para el futuro, se habrá logrado mucho.