Mundo

Irán pone en riesgo
el matrimonio
EU-Arabia Saudita.

Los recientes avances entre Arabia Suidita y Estados Unidos atraviesa otra revalorización debido al histórico acuerdo con Irán.
Bloomberg
31 julio 2015 0:56 Última actualización 31 julio 2015 5:0
Saud al-Faisal, exministro de Relaciones Exteriores saudí. (Especial)

Saud al-Faisal, exministro de Relaciones Exteriores saudí. (Especial)

El príncipe Saud al-Faisal, exministro de Relaciones Exteriores saudí, comparó en una oportunidad el vínculo con los Estados Unidos con un “matrimonio musulmán”, o sea, no necesariamente monógamo.

Los recientes avances del reino hacia otros socios indican que la relación atraviesa otra revalorización debido al histórico acuerdo con Irán, su rival regional. Después de visitar Rusia y Francia el mes pasado, el vice príncipe de la corona, Mohammed bin Salman, retornó al país con contratos por valor de 23 mil millones de dólares relacionados con aviones y energía.

“La confianza entre Arabia Saudita y los Estados Unidos se ha visto afectada por el acuerdo nuclear con Irán”, dijo Paul Sullivan, especialista en Oriente Medio en la Universidad Georgetown de Washington. “Muchos en Arabia Saudita se sienten abandonados por los Estados Unidos”.

Ya había tocado fondo anteriormente, sobre todo después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 perpetrados principalmente por ciudadanos saudíes. Sin embargo, el acercamiento a Irán liderado por los Estados Unidos plantea la perspectiva de un cambio tectónico en Oriente Medio que los sauditas no habían debido enfrentar desde la Revolución Islámica de 1979 en Teherán.

Para los saudíes, la actividad comercial con Rusia puede diluir la dependencia de los Estados Unidos, mientras que para los rusos, más aislados, se trata de conquistar amigos y obtener inversiones.

“Históricamente, la relación entre Rusia y Arabia Saudita ha sido de desconfianza”, dio Hani Sabra, analista principal para Oriente Medio en Eurasia Group. “De todos modos, como consecuencia de la cambiante geopolítica regional y global, se da la oportunidad para ambas partes de pensar en mantener vínculos más estrechos en el futuro”.

MÁS RESUELTO

Los cambios implementados en la corte real saudí por el rey Salman marcaron un vuelco hacia una generación más joven y pusieron en evidencia su rol más resuelto en tanto Oriente Medio soporta uno de sus períodos más violentos. Mohammed bin Salman, de 29 años, fue elevado a vice príncipe de la corona después de asumir el puesto de ministro de defensa en enero y liderar la campaña contra los rebeldes houthis en Yemen.

En Riad, funcionarios saudíes hablando con diplomáticos sobre su preocupación de que Irán utilice el acuerdo nuclear para profundizar su implicación en los asuntos árabes a medida que se levanten las sanciones y su economía y sus ingresos crezcan. El exembajador saudí ante los Estados Unidos, Bandar bin Sultan, escribió este mes en un editorial de diario que el acuerdo con Irán haría “estragos” en Oriente Medio.

“Considerando la agitación sin precedente en la región, los saudíes tratan de mantener abiertas todas sus opciones”, dijo Fahad Nazer, analista político en la empresa consultora JTG Inc. en Virginia que ha trabajado en la embajada saudí en Washington.

Al igual que Irán, el presidente ruso Vladimir Putin es aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, cuyos adversarios en una guerra civil que lleva cuatro años son respaldados por los saudíes. De todos modos, se observa que el apoyo de Putin en Riad está cediendo, dijo Nazer.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas