Mundo

Irán pone en riesgo
el matrimonio
EU-Arabia Saudita.

Los recientes avances entre Arabia Suidita y Estados Unidos atraviesa otra revalorización debido al histórico acuerdo con Irán.
Bloomberg
31 julio 2015 0:56 Última actualización 31 julio 2015 5:0
Saud al-Faisal, exministro de Relaciones Exteriores saudí. (Especial)

Saud al-Faisal, exministro de Relaciones Exteriores saudí. (Especial)

El príncipe Saud al-Faisal, exministro de Relaciones Exteriores saudí, comparó en una oportunidad el vínculo con los Estados Unidos con un “matrimonio musulmán”, o sea, no necesariamente monógamo.

Los recientes avances del reino hacia otros socios indican que la relación atraviesa otra revalorización debido al histórico acuerdo con Irán, su rival regional. Después de visitar Rusia y Francia el mes pasado, el vice príncipe de la corona, Mohammed bin Salman, retornó al país con contratos por valor de 23 mil millones de dólares relacionados con aviones y energía.

“La confianza entre Arabia Saudita y los Estados Unidos se ha visto afectada por el acuerdo nuclear con Irán”, dijo Paul Sullivan, especialista en Oriente Medio en la Universidad Georgetown de Washington. “Muchos en Arabia Saudita se sienten abandonados por los Estados Unidos”.

Ya había tocado fondo anteriormente, sobre todo después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 perpetrados principalmente por ciudadanos saudíes. Sin embargo, el acercamiento a Irán liderado por los Estados Unidos plantea la perspectiva de un cambio tectónico en Oriente Medio que los sauditas no habían debido enfrentar desde la Revolución Islámica de 1979 en Teherán.

Para los saudíes, la actividad comercial con Rusia puede diluir la dependencia de los Estados Unidos, mientras que para los rusos, más aislados, se trata de conquistar amigos y obtener inversiones.

“Históricamente, la relación entre Rusia y Arabia Saudita ha sido de desconfianza”, dio Hani Sabra, analista principal para Oriente Medio en Eurasia Group. “De todos modos, como consecuencia de la cambiante geopolítica regional y global, se da la oportunidad para ambas partes de pensar en mantener vínculos más estrechos en el futuro”.

MÁS RESUELTO

Los cambios implementados en la corte real saudí por el rey Salman marcaron un vuelco hacia una generación más joven y pusieron en evidencia su rol más resuelto en tanto Oriente Medio soporta uno de sus períodos más violentos. Mohammed bin Salman, de 29 años, fue elevado a vice príncipe de la corona después de asumir el puesto de ministro de defensa en enero y liderar la campaña contra los rebeldes houthis en Yemen.

En Riad, funcionarios saudíes hablando con diplomáticos sobre su preocupación de que Irán utilice el acuerdo nuclear para profundizar su implicación en los asuntos árabes a medida que se levanten las sanciones y su economía y sus ingresos crezcan. El exembajador saudí ante los Estados Unidos, Bandar bin Sultan, escribió este mes en un editorial de diario que el acuerdo con Irán haría “estragos” en Oriente Medio.

“Considerando la agitación sin precedente en la región, los saudíes tratan de mantener abiertas todas sus opciones”, dijo Fahad Nazer, analista político en la empresa consultora JTG Inc. en Virginia que ha trabajado en la embajada saudí en Washington.

Al igual que Irán, el presidente ruso Vladimir Putin es aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, cuyos adversarios en una guerra civil que lleva cuatro años son respaldados por los saudíes. De todos modos, se observa que el apoyo de Putin en Riad está cediendo, dijo Nazer.

Todas las notas MUNDO
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones