Mundo

Irán planea construir más reactores nucleares

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 10 abril 2013 10:2

 [Bloomberg] Se trata de la recién sacudida región de Bushehr, capaz de albergar 6 reactores de energía.


 
Reuters
 
 
Dubái.- Irán planea construir nuevos reactores nucleares en un área costera propensa a los terremotos, reportaron el miércoles medios iraníes, un día después de que un temblor sacudió la región cercana a su única planta de ese tipo.
 
 
El sismo de magnitud 6.3 del martes impactó una zona ubicada a 89 kilómetros al sudeste del puerto de Bushehr, provocando la muerte de 37 personas y dejando más de 900 heridos debido a que afectó a pueblos pequeños. Entre los muertos hubo 8 niños menores de 10 años.
 
 
Pero la planta de energía nuclear ubicada a 18 kilómetros al sur de Bushehr no se vio afectada, según funcionarios iraníes y la compañía rusa que construyó la estación.
 
 
Teherán ha rechazado en numerosas ocasiones las preocupaciones de seguridad sobre Bushehr, que está ubicada en un área altamente sísmica sobre la costa del Golfo de Irán y que comenzó sus operaciones en el 2011 tras décadas de demoras.
 
 
El titular de la Organización de Energía Atómica del Estado islámico dijo horas después del terremoto que se construirán más reactores en ese lugar.
 
 
"Este terremoto no tuvo impacto sobre la instalación de la planta de energía nuclear de Bushehr", dijo Fereydoun Abbasi-Davani a la televisión estatal a última hora del martes en comentarios publicados el miércoles en la agencia de noticias semioficial Mehr.
 
 
"La planta de Bushehr ha sido diseñada para soportar terremotos de más de 8.0 en la escala de Richter", afirmó.
 
 
El sitio de Bushehr es capaz de albergar 6 reactores de energía y la construcción de 2 unidades más de al menos 1,000 megavatios comenzará allí en un futuro cercano, agregó.
 
 
El país ha identificado 16 lugares en otras partes del país adecuados para instalar otras plantas atómicas.
 
 
Irán está ubicado sobre grandes fallas y ha sufrido varios terremotos devastadores, incluyendo un sismo de magnitud 6.6 en el 2003 que aplastó la ciudad de Bam, en el sudeste del país, y provocó la muerte de más de 25,000 personas.
 
 
En agosto, más de 300 personas murieron cuando 2 sismos sacudieron el noroeste del país.
 
 
Un reporte publicado la semana pasada por los centros de estudios estadounidenses Carnegie Endowment y la Federación Americana de Científicos dijeron que, "inquietantemente" el reactor de Bushehr se encuentra en la intersección de 3 placas tectónicas, y que las advertencias sobre la amenaza de terremotos "ha caído en oídos sordos"
 
 
Estimó que el precio de la planta de Bushehr es de 11,000 millones de dólares, convirtiéndola en la más cara del mundo.